“AUMENTO DIGNO”

Bancarios paran en todo el país por la falta de acuerdo en paritarias

Ante el fracaso de la mesa paritaria y en reclamo a un aumento de salario digno que supere la inflación y una compensación por el impuesto a las ganancias para los trabajadores, la Asociación Bancaria parará en todo el país por 24 horas durante la jornada de hoy.

Aseguraron el funcionamiento de los cajeros automáticos.
Aseguraron el funcionamiento de los cajeros automáticos.

La medida fue anunciada por la Asociación Bancaria mediante un comunicado donde expresaron: "¡Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos!"

Carlos Rodas, secretario general de La Bancaria Salta, manifestó a Nuevo Diario que luego de "mucha paciencia por parte del gremio" en la Mesa Paritaria y sin respuestas hasta la fecha, optaron por tomar la medida de fuerza.

"No se terminó la paritaria del año 2022. Debíamos comenzar con la paritaria del primer trimestre del 2023 y no hubo respuesta. Las patronales hicieron una propuesta exigua que no conformó, además de que habiendo tenido tanta ganancia los bancos se les ha solicitado que se hagan cargo de devolver el impuesto a la ganancia, que es al salario", expresó.

Rodas remarcó que el impuesto a la ganancia licúa el poder adquisitivo de los trabajadores, porque aumento que logren se pierde en el pago del tributo.

"El paro será por 24 horas, sin atención al público ni colaboración administrativas internas, ni tampoco a través del tele trabajo. Es total", remarcó.

La propuesta que se les realizó por parte de los empresarios del sector fue de un 30% en el lapso de dos meses, lo que tiene como negativo que, al hacerlo por tramo, el aumento es mucho menor.

Cajeros y terminales de autoservicio con normalidad

Asimismo, el secretario general de los bancario, Carlos Rodas manifestó que "Lo que se solicita es que se sinceren en los tres primeros meses, y se siga conversando. La inflación continua y el poder adquisitivo siempre va por atrás".

Los trabajadores, mientras, buscan superar la inflación con el aumento, teniendo en cuenta que "los formadores de precios superaron ese índice".

Aunque no se convocó a movilización, cada seccional tendrá la facultad de movilizarse en su territorio por lo que pueden esperarse algunos movimientos en las puertas de las entidades bancarias.

Ante la medida de fuerza, los bancos informaron que deberán postergarse los trámites presenciales; pero remarcaron que el uso de tarjetas y billeteras electrónicas operarán con normalidad.

Asimismo, los cajeros automáticos y terminales de autoservicio funcionarán con normalidad.

Docentes no pagarán Ganancias

Se anunció que a partir de marzo los docentes no pagarán impuesto a las ganancias. Así lo manifestó el titular de la ADP, Fernando Mazzone. Agregó que, luego de intensas reuniones con autoridades nacionales, se logró que los docentes no paguen el impuesto a las ganancias a partir de Marzo.

Los docentes de la provincia solicitaban a la ADP que les brinde una solución a esta problemática y, gracias a las gestiones que llevaron a cabo las autoridades de ADP y CTERA durante todo el 2022, se logró que no se considerarán ítems específicos de la función docente para el cálculo del impuesto a las ganancias. El tema del impuesto a las ganancias no se considerará para los cálculos los ítems específicos de la función docente- ejemplo: material didáctico, movilidad, FONID, conectividad y complemento jerárquico.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS