Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).
Las ventas en locales al público retrocedieron 14% durante febrero pasado, señala la entidad.
En promedio, las ventas del primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público.
En este panorama de recesión en el país, CAME refiere que en el primer bimestre del año, los comercios minoristas cumplieron 14 meses consecutivos de ventas en retroceso, apuntó además.
"Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta", explicó la cámara empresaria.
"Sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más", agregó.
"En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras", apuntó.
Ofertas fin de temporada
En estas últimas semanas se observó que gran cantidad de negocios, especialmente del rubro indumentaria, buscan atraer clientes mediante promociones.
En este caso de las ofertas por el fin de temporada.
Los propietarios de los negocios con el propósito de lograr sus ventas proponen bajas en el valor de las mercaderías hasta un 50%, otros que inclusive otorgan beneficios de dos prendas al valor de una.
Se agregan las propuestas con tarjetas de crédito con beneficios en cuotas en doce y seis pagos, según los casos.