MAS DE 30 ACUERDOS CON XI JINPING

China amplió el préstamo a la Argentina por US$ 8.700 millones

La Argentina y la República Popular China firmaron este domingo mas de 30 acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera. Tras quedar en una posición incómoda por la reunión bilateral con Trump, Macri se reunió con Xi Jinping.

La cumbre con el mandatario chino Xi Jinping, llegó luego de que China acordara con Estados Unidos una tregua de tres meses en la guerra comercial.
La cumbre con el mandatario chino Xi Jinping, llegó luego de que China acordara con Estados Unidos una tregua de tres meses en la guerra comercial.

Con la firma de una treintena de convenios, cerraron la visita de Estado de cuatro días de Xi al país, en simultáneo con su participación en la cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires el viernes y el sábado últimos.

Los documentos fueron firmados por funcionarios argentinos y chinos, en una ceremonia realizada en el quincho de la residencia presidencial, frente a los mandatarios y ante la prensa acreditada para el evento.

Tras el encuentro, el canciller Jorge Faurie reveló que la Argentina busca que China sea uno de los posibles destinos de lo que exporte el yacimiento de Vaca Muerta.

“La participación de empresas chinas en Vaca Muerta es de un potencial enorme. Su producción va a exceder la demanda del mercado argentino, por lo que Vaca Muerta se puede ofrecer como proveedor de energía para el abastecimiento chino”, indicó.

Por las dudas, Faurie aclaró que Xi Jinping “no preguntó sobre el comunicado de los Estados Unidos”.

China es el segundo socio comercial de la Argentina después de Brasil, mientras que nuestro país es el quinto de los asiáticos.

Entre los acuerdos firmados este domingo figuran el regreso de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y terminar de hacer la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

La concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y otro entre el Ministerio de Producción y Trabajo argentino con el Ministerio de Comercio chino.

También se rubricaron acuerdos entre el Ministerio de Transporte de la Argentina y el de Comercio chino sobre infraestructura, y otro sobre cooperación fiscal y financiera.

Finalmente, entre los temas en común figuraron cuestiones vinculadas a bienes culturales, reconocimiento de títulos, medios públicos, seguridad, medio ambiente, lucha contra la corrupción, adquisición de granos y aceite de soja e inversiones en infraestructura energética para Jujuy.

Ampliación de “swap”

El Banco Central (BCRA) y el Banco de la República Popular de CHINA (PBC) firmaron este domingo un acuerdo suplementario de swap de monedas por 60 mil millones de yuanes (el equivalente a más de u$s 8.600 millones), informó en un comunicado la entidad que conduce Guido Sandleris.

“Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, comunicó la entidad monetaria.

Estos fondos se destinarán a las reservas del Banco Central, al igual que otros u$s 11.000 millones que ya le había transferido China a comienzos del 2016.

Un "swap" - o intercambio, en español- es un préstamo sin costo a menos que quien las recibe las utilice las divisas, generalmente con el pago de un escaso interés. En el caso de Argentina, los yuanes le servirían para pagar algunas de las múltiples inversiones que China viene realizando en el país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS