FLEXIBILIZACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Cinco provincias sin nuevos casos retoman actividades

Son Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa que a raíz de la implementación de un aislamiento administrado y de la no detección de nuevos casos de coronavirus decidieron reanudar paulatinamente diversas actividades comerciales y otras actividades productivas.

Ayer, primer día de reapertura comercial se podría decir, que la concurrencia en la zona céntrica fue masiva.
Ayer, primer día de reapertura comercial se podría decir, que la concurrencia en la zona céntrica fue masiva.

Según informó Carla Vizzotti, de la secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa llevan más de una semana sin registrar nuevos casos de coronavirus sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus, Formosa y Catamarca, lo que posibilita la reapertura de comercios y actividades productivas.
 

Salta

En Salta, los cuatro casos positivos de coronavirus fueron importados y generaron la declaración de la emergencia sanitaria por seis meses el 13 de marzo, la creación de un comité operativo de emergencia, y la suspensión de todos los eventos de participación masiva y las clases.

El 30 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que la provincia promovía el uso del barbijo, que una semana después se convirtió en obligatorio.

En tanto, la semana pasada se comenzó a incrementar de manera gradual la habilitación de las obras de construcción privadas, el comercio online y algunas profesiones liberales; el lunes último se sumaron las peluquerías, personal de casas particulares, servicios de mantenimientos y hoteles para casos específicos; y ayer reabrió el comercio en toda la provincia con la particularidad de que los días lunes, miércoles y viernes pueden “salir a realizar compras” los DNI con terminación par y los martes, jueves y sábados los DNI con terminación impar. Todavía no habilitaron los eventos sociales, deportivos ni religiosos, ni los gimnasios y trabajos en la vía pública.

Jujuy

También en Jujuy con 34 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus –hay 5 casos confirmados, todos importados– y las medidas que se implementan para frenar el avance de la pandemia se concentran principalmente en un plan de "fronteras seguras" dado que hay sólo dos pasos habilitados para ingresar a la provincia, en un horario restringido entre las 7 y las 22.

En materia sanitaria, además de acondicionarse hospitales de campaña, se inició ayer un plan de testeos aleatorios en calles y casas, para lo cual se cuenta con más de 6 mil test rápidos adquiridos por la provincia.

Como en otras provincias, la circulación por las calles fue limitada de acuerdo a la terminación del DNI y el 27 de abril se habilitó también la posibilidad de realizar salidas en bicicleta; mientras que comercios, peluquerías y estéticas volvieron a la actividad y el sábado se prevé la reapertura de galerías, shopping y restaurantes, que solo podrán mantenerse ocupados al 50% de su capacidad, generando distancias de 2 metros entre los grupos de personas y asegurando otras medidas de bioseguridad.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentó ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial un protocolo de bioseguridad para retomar los exámenes presenciales de las carreras que se dictan en las cuatro facultades de altos estudios, informaron autoridades de la institución.
 

Santiago del Estero


Santiago del Estero lleva 10 días sin casos de coronavirus y desde el 28 de abril dispuso que vuelvan a circular los servicios de transporte público y semipúblico en los que los pasajeros pueden utilizar solo el total de asientos de cada unidad, mientras que en los taxis solo se puede trasladar a una persona por viaje, previo llamado a la empresa.

El gobierno local habilitó desde el lunes 4 de mayo la actividad de los abogados, obras privadas, agencias de tómbola y producción de ladrillos. Estas funciones, al igual que el resto de las autorizadas, serán bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.
 

San Luis

En San Luis, el primer caso de coronavirus fue el 9 de marzo; desde ese día se detectaron 10 contagios y todos ya fueron dados de alta; mientras que no se registran pacientes infectados desde hace más de 20 días.
Según fuentes gubernamentales esa presencia menor de la enfermedad se explica por la temprana decisión de cerrar 8 de los 14 puntos limítrofes; sumado al protocolo diseñado por el comité de crisis para los ciudadanos que residan en la provincia y quieran regresar.
Así, luego de más de 15 días, en una nueva fase de la cuarentena después del 26 de abril, se decidió habilitar la reapertura a comercios minoristas, peluquerías, centros de estética, profesiones liberales y obras de construcción privadas, desalentando la utilización del transporte público, y en caso de hacerlo es obligatorio el uso de tapabocas.
 

La Pampa


Hace 25 días que no se registran nuevos contagios por coronavirus en una provincia donde apenas hubo 5 casos no autóctonos que ahora son pacientes recuperados, por lo cual el gobernador Sergio Ziliotto dispuso habilitar la apertura de algunas actividades comerciales a partir del último lunes.

Las peluquerías y comercios ya abren sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18; mientras que el servicio doméstico volverá a sus tareas entre las 8 y 18; las profesiones liberales podrán trabajar a puertas cerradas y los días feriados y fines de semana están permitidas las caminatas como actividad recreativa.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS