PRIMERA RONDA DE ENCUENTROS

Comenzó el análisis técnico por el presupuesto nacional 2019

De cara la discusión por el Presupuesto del año próximo, el Gobierno activó la primera ronda de conversaciones con los ministros de Economía provinciales que responden al oficialismo.

Dujovne y Frigerio recibieron a los ministros de economía de Cambiemos.

La reunión forma parte de la estrategia de la Casa Rosada para cerrar "pequeños acuerdos" con todas las provincias y así llegar al Congreso con la "ley de leyes" pre acordada. 

El ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne fueron los anfitriones del cónclave que se llevó a cabo en la Quinta Presidencial. Del otro lado de la mesa estuvieron los titulares de Hacienda de los distritos afines a Cambiemos: Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza) Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires).

La reunión estuvo enfocada en la distribución de fondos de Nación a las provincias para lo que resta del año teniendo en cuenta la intención de la Casa Rosada de apurar los trámites para cumplir la meta fiscal del año que viene. 

El déficit fiscal del 1,3% pactado con el FMI para 2019 obliga al Gobierno a repasar su relación financiera con las provincias poniendo el acento en tres cuestiones: las transferencias corrientes y de capital, los subsidios por el transporte y los envíos por el fondo sojero solidario.

En lo que respecta al proyecto de ley para el Presupuesto 2019, desde la Casa Rosada adelantaron que la estrategia será cerrar pactos con las provincias para llegar al 15 de septiembre, fecha de ingreso prevista del texto en el Congreso, con un preacuerdo ya cerrado. 

Desde el Gobierno anticiparon a este medio que habrá más reuniones tanto con los gobernadores como de la oposición para delinear lo que será el texto final. "Recién estamos comenzando con la negociación", afirmaron. 

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.