MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA

Comienza el debate plenario sobre el aborto en el Congreso

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará hoy martes 10 de abril el debate formal del proyecto de despenalización del aborto en una audiencia a la que acudirán representantes de organizaciones y especialistas a favor y en contra de la iniciativa, que divide aguas en todos las fuerzas políticas.

Por la mañana, expondrán oradores a favor de la legalización; por la tarde, quienes se oponen. Habrá un pañuelazo ante el Congreso a las 18.
Por la mañana, expondrán oradores a favor de la legalización; por la tarde, quienes se oponen. Habrá un pañuelazo ante el Congreso a las 18.

La serie de audiencias tendrá unos 1.000 expositores -representantes de organizaciones y especialistas y se extenderán hasta fines de mayo. El proyecto podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara de Diputados, para pasar luego al Senado. El resultado de la votación por ahora es incierto, porque hay aún muchos legisladores indecisos.

Estos encuentros, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, podrán ser seguidas desde otras salas del Palacio por asesores y legisladores que no integran esas comisiones.

Las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

"Lo que buscaremos en esta primera audiencia es que concurran personalidades con representatividad, académicos, especialistas a favor y en contra; y ya a partir de la segunda audiencia convocar por temáticas, es decir juristas, médicos, referentes de diferentes organizaciones y representantes de los diferentes credos", precisó Lipovetzky, presidente de la comisión que será cabecera de los plenarios.

La firma de un dictamen de consenso

El dictamen de consenso, que podría firmarse en la segunda quincena de mayo, tomaría como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene presentando la iniciativa desde hace varios años, en tanto que el texto podría ser debatido durante el mes de junio en el recinto de la Cámara Baja, para pasar luego al Senado, según indicó el diputado del PRO.

La audiencia de hoy se realizará en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario.

Por un lado, los sectores que están en contra de la iniciativa -entre ellos la organización Unidad Provida, que nuclea unas 100 organizaciones- convocaron a realizar a las 15.30 un "banderazo" en el Congreso para manifestar su "rotundo rechazo al aborto".

En tanto, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo "pañuelazo" a las 18, bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS