Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RELEVAMIENTO DE MUMALÁ SALTA

El acoso sexual callejero se produce a temprana edad

Un relevamiento a mujeres de 13 a más de 60 años realizado por el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) reveló que un 6% son a integrantes del colectivo LGTBIQ+ que entre sus 8 y 9 años de edad, sufrieron algún tipo de acoso sexual en la vía pública.

Malvina Gareca, coordinadora de MuMaLá indicó es que el 91% de las personas encuestadas señaló  que alguna vez fue víctima de acoso en la vía pública.
Malvina Gareca, coordinadora de MuMaLá indicó es que el 91% de las personas encuestadas señaló  que alguna vez fue víctima de acoso en la vía pública.

 "Preguntamos si recuerdan a qué edad sufrieron acoso callejero. Un 2% dijo a los 8 años y un 4% a los 9. La mayoría manifestó que vivió por primera vez acoso callejero entre los 10 y 20 años, representando el 83%.

Esto da cuenta que  desde temprana edad sufrimos este tipo de situaciones de acoso", indicó Malvina Gareca, coordinadora de MuMalá.

Otro dato importante, es que el 91% de las personas encuestadas señaló  que alguna vez fue víctima de acoso en la vía pública.

"Las situaciones más naturalizadas son las que tienen que ver con los silbidos, bocinazos, que te tiren un beso, que te digan algún comentario sobre tu apariencia, sobre tu cuerpo, y en este caso el 91% de las encuestadas manifestó que sufre, que vivió, que tiene algún tipo de acoso sexual callejero", afirmó Gareca.

"Después otras situaciones que van siendo como más graves para nosotras. Como por ejemplo: el hecho que nos sigan por las calles”, agregó.

El informe detalla que un 74% de las encuestadas recibió un comentario irrespetuoso apelando a su condición de género.

En menor porcentaje, con un 51%, las personas manifestaron que un desconocido trató de conseguir su teléfono o una cita.

El 36% de las personas encuestadas detalló que resolvió la situación de acoso, retirándose del lugar, mientras que un 26%, ante una situación de acoso no pudo reaccionar.

También reveló que el 53% de las personas encuestadas desconoce  que el acoso callejero es una de las formas de violencia de género incluida

en la Ley N° 26485, en tanto un 45% expresó que si tiene conocimiento sobre esta ley.

Gareca remarcó que ante las situaciones de violencia de cualquier tipo, está disponible la línea nacional 144, que está disponible las 24 horas del día y todos los días del año.

En esa línea una asesora les indica a las víctimas adonde acudir. En cualquier comisaría se pueden realizar las denuncias o concurrir al Polo Integral de Mujeres.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Fernanda Raverta, directora de la ANSES, en lo inmediato podría beneficiar a más de 30.000 personas.

CONFIRMADO POR LA DIRECTORA DE ANSES

El Gobierno elabora un DNU que fijará una jubilación anticipada

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.


ÚLTIMAS NOTICIAS