LOS DÍAS 19 Y 20

El diputado nacional Héctor Bárbaro confirmó las marchas del sector tabacalero en Buenos Aires

Con una nota que lleva la firma del diputado nacional Héctor "Cacho" Bárbaro, dirigida al Jefe de Comisaría Comunal 1, se confirman las manifestaciones que llevará adelante el sector tabacalero en CABA.

El diputado nacional Héctor Bárbaro anticipó oficialmente las marchas de protesta del sector tabacalero en CABA.
El diputado nacional Héctor Bárbaro anticipó oficialmente las marchas de protesta del sector tabacalero en CABA.

En el día de la fecha, a través de una carta dirigida al Jefe de Comisaría Comunal 1, de la Policía de la Ciudad Autónoma de Bue nos Aires, comisario inspector Juan Alberto Hernández, el diputado nacional por la provincia de Misiones y perteneciente al Frente de Todos se dirige al funcionario policial de la siguiente manera:

"Por la presente, cumplimos en poner en vuestro conocimiento la movilización que agricultores tabacaleros de las provincias del NEA y NOA (Misio-nes, Chaco, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy) llevarán a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de manifestarse en reclamos de situaciones graves que afectan a este sector productivo".

Prosigue: "La Movilización tendrá lugar el lunes 19 de septiembre alrededor de las 8.30 en Plaza Lavalle, Talcahuano 6120. Más tarde marcharán por Diagonal Norte hasta el Obelisco, y a continuación se concentrarán en Plaza de Mayo. También, el mar tes 20 de septiembre a las 13 se concentrarán frente al Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1841."

Consultado por Nuevo Diario, el diputado Bárbaro reiteró que las marchas se realizan para protestar contra parte del Poder Judicial que no respeta el fallo de la Corte Suprema y también contra la ineficiencia e inacción que demuestra la AFIP, principalmente contra la Tabacalera Sarandí.

Lo que la carta no expresa es el hartazgo que sufren los productores de las siete provincias tabacaleras ante la inequidad que padece el sector, donde las tabacaleras asociadas a la Cámara Argentina Nacional de  Empresas Tabacaleras (CANET, integrada por Bronway Technology SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA) no pagan el impuesto mínimo establecido por ley, y que muy por el contrario se ven favorecidas por jueces que les dictan medidas cautelares para no tributar el mencionado impuesto. Es por ello que las empresas tabacaleras asociadas a la CANET, hoy ofrecen un producto mucho más económico que los que producen otras tabacaleras que sí tributan el impuesto mínimo.

Esta situación, ya planteada varias veces, no encuentra eco en los estamentos que deberían resolver esta problemática, lleva a que los productores tabacaleros realicen una gran movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 19 y 20 de septiembre.

Autoridades tabacaleras y productores salteños del rubro anticiparon a Nuevo Diario la asistencia a dicha marcha, y aclararon que reclamarán cuatro puntos en cuatro lugares diferentes.

El lunes 19 se realizará la concentración en plaza Lavalle, frente al palacio de Justicia, con el objeto de repudiar al juez federal Enrique Lavie Pico, quien declaró la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo en la causa de Tabacalera Sarandí y también le otorgó una medida cautelar innovativa, eximiendo a esta empresa a pagar este impuesto hasta que lo resuelva la Cámara Federal donde está radicada la apelación.

Posteriormente, a las 14, está prevista la marcha al Congreso de la Nación donde buscarán acompañamiento de los bloques y legisladores de las provincias tabacaleras para presentar un proyecto para modificar la ley de impuesto a los cigarrillos e incorporar el concepto FET para gravar a los habanos, "habanitos" y tabaco picado que actualmente no están tributando. Estiman que con esta incorporación al erario público sumarían entre $3.000 y $4.000 millones al año.

También en el Congreso de la Nación se solicitará que el Poder Legislativo interceda para que la AFIP cobre este impuesto a las empresas que hoy no lo pagan.

En la Corte Suprema de Justicia pedirán alguna medida administrativa para que las tabacaleras dejen de encontrar jueces federales que le acepten los amparos y dilaten los tiempos mientras siguen sin tributar. Allí se exigirá que los tribunales inferiores respeten lo resuelto por la Corte Suprema el 13 de mayo de 2021 en la causa Sarandi (que ordenó revocar la medida cautelar concedida).

El martes 20 a las 8 se realizará la concentración en Plaza de Mayo y se dirigirán a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) central, solicitando que haga cumplir el pago del impuesto interno mínimo a los manufactureros tabacaleros que hoy no lo pagan.

Asimismo, le reclamarán que efectúe el cobro y que instale controladores fiscales en las tabacaleras para tener los números reales de la venta de paquetes, ya que actualmente las empresas informan por declaración jurada.

Ya por la tarde, solicitarán una reunión con el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, por temas generales atinentes a la producción.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS