CRISIS Y DÉFICIT CERO

El FMI volvió a la Argentina para renegociar el préstamo

Un equipo del Fondo Monetario Internacional se encuentra desde ayer  en Buenos Aires para negociar los detalles del nuevo acuerdo que el Gobierno busca sellar con el organismo para que le suministre financiamiento y poder superar la crisis.

El jefe de la misión en Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

La misión está encabezada por Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos que se encarga de la Argentina y que ya estuvo en nuestro país semanas atrás para supervisar la marcha del acuerdo Stand by original, firmado en junio.

Según un portavoz del organismo, el equipo "se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI".

El Gobierno busca que el Fondo adelante los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 para poder cerrar las cuentas en 2019 y así poder aplacar a los mercados. No se descarta incluso que el monto del acuerdo de junio (50.000 millones de dólares) pueda ampliarse. 

"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", dijo el portavoz.

La semana pasada estuvo el ministro de Economía Nicolás Dujovne en Washington, donde se reunió con la directora gerente Christine Lagarde un par de veces. Su equipo técnico, más dos funcionarios del Banco Central, se quedó negociando un par de días más. Ahora la misión del FMI viajó a Buenos Aires para ver los números in situ.

El FMI ha dicho que quiere una "conclusión rápida", pero hay tiempos que se deben respetar, de acuerdo a la burocracia del organismo. El staff técnico debe aprobar un plan que luego debe ser elevado al Directorio Ejecutivo (formado por representantes de los países miembro) que debe aprobarlo. Este proceso puede tardar algunas semanas. 

El Gobierno busca tenerlo aprobado cuando el presidente Mauricio Macri llegue a Nueva York la semana del 24 de septiembre. 

Respaldo desde Alemania  

El presidente Mauricio Macri logró un importante apoyo en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Por teléfono, habló con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es uno de los más reticentes a cambiar las condiciones del crédito.

Según se informó oficialmente, Macri habló 15 minutos con Merkel. En la charla, la poderosa canciller “le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina”.

Más de El País
El artefacto explosivo fue dejado cerca del auto de la casa del juez federal Claudio Bonadío. La policía la hizo detonar.

ATENTADOS EN BUENOS AIRES

Dejaron una “bomba casera” frente a la casa del juez Bonadio

Un miércoles de tensión y violencia con dos atentados en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un detenido por el artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio que difundió un particular mensaje en su cuenta de Facebook.

El oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

SE VOTÓ UN PAQUETE ECONÓMICO

Las provincias afrontarán el traspaso del transporte y tarifa eléctrica

El Senado también avaló con el Presupuesto 2019 un paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y Revalúo. Las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

Senado aprobó el Presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones. También avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo.

MARATÓNICA SESIÓN EN EL SENADO

Con apoyo del peronismo el Senado aprobó el Presupuesto 2019

Tras una extensa sesión, el Senado de la Nación con apoyo de un sector del peronismo, aprobó este jueves a la madrugada el Presupuesto para 2019. El resultado final de la polémica ley de leyes fue de 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.