PROTESTAS CONTRA EL G20

El Gobierno negocia zonas habilitadas

Desde el  Gobierno se advirtió a las organizaciones que se movilizarán que no podrán llegar hasta el Obelisco como pretendían. 

Gerardo Milman, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad.
Gerardo Milman, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad.

El Gobierno de Mauricio Macri inició ayer  una negociación con referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, con el objetivo de consensuar la zona en la que el próximo viernes 30 se realizará la marcha principal contra la Cumbre de Líderes del G20.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, se reunió en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en Piedras al 700, con el titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; y el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros.

"Hoy iniciamos un sano diálogo con las organizaciones que conforman la confluencia #FueraG20. Nos volveremos a reunir el martes próximo. Queremos garantizar la libertad de reunión y expresión en el marco de la no violencia y paz", afirmó Milman en su cuenta de la red social Twitter.

Una de las cuestiones centrales de la negociación pasa por el lugar donde se desarrollará la movilización que las agrupaciones anunciaron para el próximo viernes, ya que el Gobierno les advirtió que no podrán llegar al Obelisco, como habían barajado en un principio.

Todas las posibles vías por donde pensaban marchar las organizaciones se encuentran dentro de las zona de "restricción y veda" que el Poder Ejecutivo dispuso en el centro de la Ciudad, en el perímetro que abarca Independencia, Entre Ríos - Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.

Entonces, Milman quedó en contestar el martes si se puede correr la veda de Independencia hasta Rivadavia, para que se pueda realizar una movilización por Avenida de Mayo, entre su intersección con 9 de Julio y el Congreso Nacional.

Megaoperativo 

Son  22 mil efectivos los que participarán del megaoperativo de seguridad por la cumbre del G20.

Trabajarán efectivos de las fuerzas federales, lo que incluye gendarmes, y policías de la Ciudad y la Provincia.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicó que el operativo que lanzarán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre permitirá custodiar a cada uno de los líderes políticos internacionales que estarán en el país para participar de la cumbre del G20.

"El dispositivo es potente, fuerte y adecuado al desafío. Habrá 22 mil efectivos operativos, más 700 del Ministerio de Seguridad de la nación abocados a condiciones generales del evento", según informó Bullrich.

Habrá un comando de enlace internacional en el Departamento Central de Policía "donde cada una de las delegaciones del G20 tendrá un enlace internacional", indicó.

Se prevé un protocolo de emergencia y evacuación en los lugares del evento o de presencia de mandatario o miembros de delegaciones y numerosos "corredores seguros y rutas seguras".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS