SERGIO MASSA

El ministro de Economía se reunió con banqueros para acordar el canje de deudas

El ministro de Economía de la Nación dio detalles del programa y el despeje de la deuda en pesos. Reunido con representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales, expuso su propuesta de “reordenamiento de la deuda pública”.

Sergio Massa, ministro de Economía.
Sergio Massa, ministro de Economía.

El Ministerio de Economía anunció el lanzamiento de un nuevo canje de deuda tras la reunión que mantuvieron los principales banqueros del país con el titular de la cartera, Sergio Massa. La operación incluye los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025. De este modo, el canje de deuda, por unos $ 7,7 billones, persigue el objetivo de “ordenar la curva” de vencimientos para relajar el futuro inmediato y de cara a las elecciones PASO de agosto, que es considerado un plazo clave para el mercado.

Massa agradeció "la seriedad y el trabajo profesional" de los banqueros para abordar "lo que durante muchos meses se planteó como la mayor incertidumbre de la economía argentina", en relación a los vencimientos de la deuda en pesos, de modo que "pueda darle tranquilidad al ahorrista", señaló.

En ese mismo sentido, explicó: "sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona, así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina; es fundamental".

El dato más relevante según indicó el funcionario nacional, es que "rompe" con el fantasma  permanente del reperfilamiento de deuda: "ya tuvimos un reperfilamiento de la deuda en pesos y vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina", remarcando la necesidad del ordenamiento de la deuda.

Massa destacó el recorrido de estos tres años, sin crédito externo con un elevado nivel de emisión como financiamiento del sector público: "eso nos genera una enorme dificultad", reconoció e indicó la necesidad del control del dinero circulante.

Principales puntos

Se ofrecen a los bancos dos canastas de instrumentos:

La primera, 30% de Nuevo Bono CER con vto. abril de 2024, 40% de Nuevo Bono CER con vto. octubre de 2024, y 30% de Nuevo Bono CER con vto. febrero de 2025.

En tanto la segunda, 30% de Bono Dual con vto. febrero de 2024 (reapertura), 40% de Nuevo Bono CER con vto. octubre de 2024, y 30% de Nuevo Bono CER con vto. febrero de 2025.

Una tendrá solamente títulos indexados a la inflación, mientras que otra contendrá por instrumentos “duales” que, además, también protegen ante una eventual devaluación, según señalan en fuentes oficiales. La intención de las autoridades es que los bancos privados participen con un 45 a 50% de sus tenencias de títulos.

Fernández sobre el canje: “traerá tranquilidad”

El presidente Alberto Fernández aseguró, este lunes, que la convocatoria a un canje voluntario de la deuda en pesos para los títulos con vencimientos en el segundo trimestre del corriente año, llevará "tranquilidad" a los mercados financieros, ya que permitirá conformar "un programa de deuda certero y sostenible" de cara al futuro.

En ese sentido, señaló que el llamado a un canje voluntario de cerca de $ 7 billones en títulos del Tesoro Nacional que vencen entre abril y junio, y que hoy está distribuido en partes similares entre organismos públicos y el sector privado, permitirá una "mejora del perfil de deuda local" y terminar con "los mitos que anunciaban que existía una bomba de deuda que iba a explotar".

"El programa de mejora del perfil de deuda local, da confianza y protege el ahorro argentino. Fortalece la posición del Estado y nos da la tranquilidad de poder pensar la Argentina con un programa de deuda certero y sostenible", señaló el mandatario nacional.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS