Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POSPONER LAS PASO PARA SETIEMBRE

El oficialismo busca consenso con Juntos x el Cambio por elecciones

En medio de la segunda ola de casos de coronavirus, el Gobierno busca llegar a un consenso con Juntos por el Cambio sobre el futuro de las elecciones 2021.

Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Representantes del oficialismo y la oposición se reunirán hoy para consensuar un acuerdo que consiste en posponer la realización de las PASO para septiembre. La oposición rechazó la intención de Sergio Massa de suspenderlas o realizarlas en un mismo día, por lo que la postergación se observa como una posibilidad viable. Según pudo saber este medio, los votos en ambas cámaras para que las PASO pasen de agosto a septiembre estarían, por lo que las elecciones generales se realizarían en noviembre en lugar de octubre. Sin embargo, buscarán llegar a un consenso para que el proyecto de ley sea aprobado, en lo posible, por unanimidad.

Las condiciones que pediría Juntos por el Cambio serían imponer la habilitación del voto en el exterior por correo -derogado por este Gobierno- y la boleta única de papel.

Se planteó hace ya unos días un diálogo con la oposición para tener principios de acuerdo y considerar un proceso con sentido común en cuanto a las elecciones. Juntos por el Cambio ya tuvo una reunión para buscar consensos internos, por lo cual se fijó un encuentro también  a las 19:30.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había marcado diferencias con la línea predominante en el oficialismo a favor de postergar las PASO, y sugirió la suspensión de las primarias obligatorias o hacerlas coincidir con la fecha de elecciones generales. Sin embargo, primó otra mirada.

De hecho, el propio presidente, Alberto Fernández, veía con agrado esa iniciativa, al visualizar que la segunda ola podía alcanzar su máxima altura a comienzos del segundo semestre. Sin embargo, el plan no unificó al oficialismo, al tiempo que Juntos por el Cambio rechazó una modificación de "las reglas de juego" en medio del año electoral.

La llegada de la "segunda ola" reinsertó el tema en la agenda pública a raíz de la preocupación por la escalada de contagios, y en ese contexto surgió la propuesta del diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para correr el calendario electoral, con la expectativa de que hacia septiembre los avances en el operativo de vacunación apacigüen los efectos de la pandemia.

Macri aislado

El expresidente Mauricio Macri debió aislarse por haber estado en contacto, en una reunión partidaria, con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien dio positivo en COVID-19. El exmandatario permanecerá varios días en esa situación, hasta realizarse un análisis para determinar si está contagiado, informaron fuentes del PRO.

En tanto, Campbell informó en Twitter que "después de tener contacto estrecho positivo de COVID-19 con mi esposa, decidí no esperar e hisoparme y el resultado es positivo para mí también (por segunda vez)".

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
A la fecha suman 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

FALLECIERON 217 PERSONAS

En 24 horas reportan 27.001 personas con coronavirus en el país

Otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos por unanimidad y porque no existió delito en la causa llamada "dolar futuro".

POR UNANIMIDAD Y PORQUE NO HUBO DELITO

Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos en la causa "dólar futuro"

La Cámara de Casación dictó por unanimidad el sobreseimiento definitivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, además de todos los imputados en la causa dólar futuro por considerar que no existió delito en la operación económica llevada adelante por ambos.


ÚLTIMAS NOTICIAS