Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL INDICE MÁS ALTO DESDE HACE 30 AÑOS

En diciembre la inflación fue del 3,8% y el acumulado de 2.021 del 50,9%

La inflación se aceleró en diciembre al 3,8%, según informó el INDEC este jueves. De esta manera en el acumulado de 2.021 los precios aumentaron 50,9%, la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2.019.

Se trata de la cifra más alta en 30 años.
Se trata de la cifra más alta en 30 años.

En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%). Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).

En el marco de las fiestas y las vacaciones de verano, el turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.

"Las subas en turismo y transporte serán relevantes también en los meses que siguen, por la estacionalidad y un ajuste de tarifas que se cree está en carpeta", señaló en diálogo con Ámbito Mara Pedrazzoli, miembro del departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, fueron los aumentos en carnes los que traccionaron el alza, principalmente.

Vale recordar que en el último trimestre del año pasado la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero tuvo un efecto menor en la dinámica de diciembre.

La cifra oficial del INDEC superó al 3,4% que había estimado el sector privado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

Con estos números, la inflación anual de 2.021 fue 14,8 puntos porcentuales mayor a la de 2.020 (36,1%) pero 2,9 puntos inferior a la de 2.019 (53,8%), que hasta ahora es el récord desde 1991. Los principales incrementos del año se verificaron en Restaurantes y hoteles (65,4%), Prendas de vestir y calzado (64,6%) y Transporte (57,6%).

El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, destacó que el dato anual estuvo "contenido por el freno de los precios regulados, que crecieron 37,7% a nivel nacional (apenas 1,7% en diciembre)". Como contraposición, la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni precios regulados ni factores estacionales) se aceleró desde el 3,3% al 4,4% en diciembre y alcanzó un 54,9% en 2021.

Fernández: "La lucha contra la inflación es un tema central"

El presidente Alberto Fernández afirmó que "la lucha contra la inflación es un tema central" porque con el aumento de precios "el que sufre más es el que menos gana".

El jefe del Estado puso en marcha el nuevo programa Precios Cuidados, durante un acto realizado en la Quinta de Olivos, que contó con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Al encuentro también asistió un numeroso grupo de empresarios que participan del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, que incluye una canasta con 1.321 productos.

 

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Alberto Fernández asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur.

BUSCA REIMPULSARLO

Alberto Fernández asume el martes la presidencia del Mercosur

El Presidente de la Nación llegará el martes a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.

Parte de los objetos encontrados.

BUSCAN REPATRIALOS

Encontraron en museos europeos 400 objetos de comunidades fueguinas de más de un siglo de antigüedad

Investigadoras del Conicet encontraron en museos de Austria dos colecciones inéditas de casi 400 objetos de las sociedades Selk'nam, Yagan y Kawésqar de Tierra del Fuego que datan de más de 100 años atrás y constituyen el repositorio más completo que se haya descubierto, por lo que evalúan la posibilidad de repatriar los materiales para reconocer la soberanía de las comunidades actuales sobre los objetos de sus ancestros.


ÚLTIMAS NOTICIAS