Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GRUPO DE PERIODISTAS

En Jujuy exigen al gobernador que publique un registro oficial de vacunados

Ante la viralización de información sobre la supuesta aplicación de la vacuna contra el coronavirus a personas a las que no les correspondería, un grupo de periodistas de distintos medios de la provincia de Jujuy se manifestaron en un comunicado.

Aseguran que la información a la que accede la prensa es discrecional
Aseguran que la información a la que accede la prensa es discrecional

A través de ese comunicado, exigen que el gobierno de la vecina provincia de Jujuy haga público el registro oficial de quienes fueron vacunados. Los rumores mencionan a familiares de funcionarios o de personal jerárquico de importantes centros privados de salud de Jujuy. Asimismo sostienen que toda la información de salud, relacionada con el Coronavirus, es “discrecional” desde el inicio de la pandemia.

“Sabemos que el Ministerio de Salud lleva el registro de personas vacunadas, que es imprescindible para hacer el seguimiento sanitario y para aplicar la segunda dosis en los casos que corresponda”, argumenta la misiva que recalca que “el derecho de acceso a la información pública está amparado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y está regulado a nivel nacional por la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública promulgada recientemente”

Asimismo advierte que: “la publicación de los actos de gobierno no debe limitarse a la difusión de partes de prensa diarios. El Ejecutivo provincial ha asumido desde el comienzo de su gestión una modalidad arbitraria y discrecional en el manejo de la información pública, manejo que se vio profundizado con la pandemia de coronavirus”.

En ese sentido, explican que a los informes diarios del Comité Operativo de Emergencia -a los que estaba vedada la presencia de periodistas-, “le sucedieron supuestas conferencias de prensa sobre las que sólo se notifica a unos pocos medios provinciales, en su mayoría los más afines a la gestión de Gerardo Morales”.

Asimismo ejemplifica que el mismo colectivo de periodistas denominado “Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy” solicitaron anteriormente al ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, precisiones sobre cantidad de camas críticas ocupadas por pacientes de COVID-19, sin haber recibido respuesta.

Por último advierten sobre la imposibilidad de trabajar en libertad, ante la falta de acceso a la información, e insisten en que el gobernador Gerardo Morales dé las respuestas del caso.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS