FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD INTERIOR

FF.AA: el rechazo de la oposición es total y advierte que es ilegal y peligroso

Frente a la iniciatativa del Gobierno que las fuerzas armadas para colaborar con la seguridad interior, la oposición opinó que involucrar a los militares en "tareas internas" viola la ley y degrada la democracia. Remarcaron que antecedentes como los de México y Colombia indican que es peor el remedio que la enfermedad.

La oposición exige que el Congreso trate la reforma del rol de las Fuerzas Armadas. Afirman que la norma es inconstitucional y peligrosa.
La oposición exige que el Congreso trate la reforma del rol de las Fuerzas Armadas. Afirman que la norma es inconstitucional y peligrosa.

También advirtieron sobre la posibilidad de que se las utilice para reprimir la protesta social. Este otorgamiento de poder a los militares, una función que les fue prohibida tras casi un siglo de complicidad golpista, de genocidio y represión, enciende las alarmas de los espacios que defienden los derechos humanos.

La decisión del presidente Mauricio Macri de involucrar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en cuestiones de seguridad interior produjo el rechazo de gran parte del arco político opositor.

“Fuerzas Armadas fuera de rol: una medida ilegal, ineficaz y peligrosa”, sostuvo el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ). “Meter a las Fuerzas Armadas en seguridad empeoró el problema en todo el mundo”, sumó Felipe Solá. “No es conveniente para un país que ha tenido un partido militar, que las FFAA estén a cargo de la seguridad interior. Si tenemos que derogar leyes que vengan al Congreso”, reclamó Solá.

El diputado fue uno de los escasos massistas en cuestionar la decisión. “El narcotráfico se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil”, completó.

Para el jefe de los diputados del peronismo federal, Pablo Kosiner, aclaró que “no estoy de acuerdo en patrullar ciudades o intervenir en conflicto sociales. La política de ‘seguridad interior’ está regulada claramente en la Ley 24059 del Congreso Nacional que en su artículo 3 está definida por el uso de los elementos de fuerzas policiales y de seguridad de la Nación como principio general”, vertió en las redes sociales el salteño Kosiner.

Pero el jefe del bloque Argentina Federal se encolumnó con la línea dialoguista de los gobernadores peronistas: “Es necesario debatir la respuesta del estado en materia de seguridad frente a los flagelos del narcotráfico y el terrorismo internacional, en un contexto distinto a 1991/1992 pero deberían buscar consensos en políticas de Estado y no grietas”.

“La experiencia del mundo nos indica que termina siendo un remedio peor que la enfermedad, como en México y Colombia”, opinó Ricardo Alfonsín, como parte de un grupo de radicales que se oponen a la medida.

Desde el Frente de Izquierda (FIT) no hay dudas de que la resolución presidencial apunta a reprimir la protesta social: “Quieren tener las FF.AA. a mano para utilizarlas en la represión a la protesta social que se multiplicará para enfrentar el duro ajuste que exige el FMI”, dijo el diputado Nicolás del Caño (FIT-PTS), en tanto el legislador porteño Gabriel Solano (FIT-PO) lo asoció al “plan represivo diseñado por el Pentágono”. 

“Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal y en países como México, Colombia y Brasil fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión”, dice el comunicado de la bancada del FpV-PJ.

“Casualmente cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Macri apela a la demagogia punitiva y continua su degradación de la democracia y el estado de derecho”, plantean los legisladores al tiempo que reclamaron que exigieron que “el debate pase por el Congreso”. 

Otros dirigentes del mismo espacio hicieron lo propio. “La reforma de las FF.AA. jaquea leyes básicas del estado democrático y nos alinea automáticamente con la agenda de seguridad de Estados Unidos. Los argentinos aún sufrimos las consecuencias de esas políticas”, sumó el ex canciller y diputado del Parlasur, Jorge Taiana.

“El único motivo por el que Macri quiere cambiar la misión de las FF.AA. y volcarlas a la ‘seguridad interior’ es la persecución y la represión de los sectores populares y sus representantes”, sostuvo el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

“Grave error de Macri comprometer a las FF.AA. en la seguridad interior. Argentina tiene un espacio terrestre y marítimo enorme repleto de recursos por proteger. Necesitamos una política de Defensa Nacional que garantice nuestra soberanía, independencia e integridad territorial”, agregó en la red social el senador porteño Fernando “Pino” Solanas

Para la izquierda no hay duda del sentido que Macri le quiere dar a su decisión.”La reforma de las FFAA que anunció Macri tiene una clara función. Moviliza efectivos hacia la frontera para volcar la Gendarmería contra los trabajadores, ante la brutal ofensiva en marcha, de la mano del FMI”, sumó Néstor Pitrola (FIT-PO).

La legisladora porteña Myriam Bregman (FIT-PTS) enumeró los pasos de la política gubernamental: “1-Acuerdo con FMI y mayor ajuste. 2-Reinsertar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad. 3-Construir a los que lo enfrenten como ‘enemigos’. Este es el próximo paso”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel remarcó que "Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa". "Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América Latina", sostuvo.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió en tanto que "las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en cuestiones de seguridad nacional". Y añadió: "Sin embargo el Gobierno Nacional anunció que hará cambios y romperá un acuerdo de la democracia argentina".

Peña: "Buscan agitar fantasmas del pasado"

Marcos Peña: "No se van a modificar leyes de las Fuerzas Armadas, solo directivas. No es un cambio en la doctrina legal", dijo el jefe de Gabinete, quien advirtió sobre la necesidad de tener unas fuerzas "para los tiempos en los que vivimos".

Peña se refirió a las críticas de la oposición a la decisión del Gobierno de habilitar a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de "seguridad interior", al considerar que "algunos buscan agitar fantasmas del pasado". "El Presidente (Mauricio Macri) lo que plantea es la necesidad de un diseño estratégico de las Fuerzas Armadas para los tiempos en los que vivimos", planteó el funcionario.

Al respecto dijo que "la democracia tiene una deuda pendiente con las Fuerzas Armadas y sus directivas".  "El apoyo logístico de las fuerzas armadas en la seguridad interior no está prohibido por ley. No se van a modificar leyes de las fuerzas armadas, solo directivas. No es un cambio en la doctrina legal de las Fuerzas Armadas", insistió en la entrevista que dio a Joaquín Morales Solá en el canal TN.

Las Fuerzas Armadas, de acuerdo al nuevo plan oficial, podrían actuar ante agresiones externas de cualquier tipo, no sólo de otro Estado, como establece actualmente la ley. Asimismo, se buscaría blindar las fronteras, en particular las del norte con Paraguay, Bolivia y Brasil, al ingreso del narcotráfico y el terrorismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS