Aborto: 8A sesión histórica

POSTALES DE LA LUCHA

La esposa y la suegra de Peña marcharon a favor del aborto legal

La periodista Luciana Mantero, esposa del jefe de Gabinete Marcos Peña, estuvo en las inmediaciones del Congreso para manifestarse a favor del proyecto de legalización del aborto que debate el Senado.

Luciana Mantero, la esposa de Marcos Peña. "Que el aborto sea ley. Aborto legal ya", había dicho la periodista, pero no alcanzó.

Mantero asistió a la movilización acompañada por su madre Diana Pipkin, según muestra una foto que publicó en las redes sociales.

"Por todas las mujeres que deciden abortar y exponen sus vidas #abortolegalparanomorir #Quesealey", fue su mensaje.

"#Quesealey #abortolegal #libertad para las mujeres #micuerpomidecisión", dijo al pie de otra foto que la muestra con el pañuelo verde característico de la campaña.

Hace unos días, Mantero había difundido un video en el que les reclamó a los senadores "que el aborto sea ley".
"Con pesar, con dolor, miles de mujeres deciden cada año hacerse un aborto. Senadoras y senadores, denles la posibilidad de acceder a condiciones sanitarias seguras, a no tener que arriesgar sus vidas. Acceder a consejerías.

Que el aborto sea ley. Aborto legal ya", dijo la periodista en esa oportunidad.

Luego publicó en Infobae una columna titulada "Estoy a favor de la Ley, no del aborto, sí de la vida" para explayarse sobre el tema. "El velo de la ilegalidad, hacer de cuenta que no pasa, no da registros, ni números claros, expone a las mujeres y hasta alienta la especulación de la industria de las drogas abortivas. Así como están las cosas en relación al aborto, no funcionan. Por eso hoy digo, #QueSeaLey", concluía el texto.

Embarazada contra Urtubey

Las Mujeres se sentaron sobre cartones en el asfalto y en las veredas. Ella protegida bajo el techo de una pizzería sobre Bartolomé Mitre está Cecilia Pérez Calliari, de 36 años, con Hilario, su bebé de tres meses.

Es difícil escucharla: está resguardada cerca de uno de los escenarios y alguien acaba de recordar, por micrófono, lo que el senador Rodolfo Urtubey dijo en el recinto ("Hay casos donde la violación no tiene violencia sobre la mujer"): "Hijo de puta" es lo más leve que cantan en su honor.

“Me da bronca cuando creen que hay una contradicción. Yo aborté dos veces en la adolescencia y después decidí ser mamá. En un momento no tuve el deseo de ser madre, en otro sí. Yo me siento muy identificada con la frase que dice: 'la maternidad será deseada o no será'”, dice Cecilia.

Se refería al senador salteño Rodolfo Urtubey que defendió su rechazo al proyecto y lanzó una frase que despertó polémica: “Hay algunos casos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”.

Luego aclaró sus expresiones: “Afirmé que toda forma de violación debe ser considerada un caso de aborto no punible. De ningún modo quise acotar el concepto de violación ni negar que lleva violencia. La idea es ser aún más duro en condenar la violación en todas sus formas”, dijo.

Larranburu contra Durán Barba

Hace  días, la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro) cambió de parecer y anticipó su voto en contra al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ayer en la Cámara Alta ratificó su postura y justificó su decisión.

Larraburu se presentó anunciando su postura "luego de un proceso de mucha reflexión, de introspección, de escuchar, de pensar, de volver a los barrios", tratando de ser la voz de aquellos que la votaron y de quienes representa. "Seguramente defraudaré a algunos. Les quiero pedir disculpas", comenzó su discurso.

Y siguió: "Este es un debate que ha nacido viciado y al que fuimos lanzados en las peores condiciones. Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura. El 'duranbarbismo', con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo en un momento que no era el adecuado".

Consideró que el presidente Mauricio Macri “nunca será recordado como el estadista que inició un sendero de empoderamiento o de reconocimiento de derechos de las mujeres”.

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.