Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTRA EL AJUSTE

La Marcha Federal exigió a la CGT un paro general de actividades

Organizaciones sociales y de izquierda, que llevaron a cabo desde el pasado martes la "Marcha Federal de la Unidad Piquetera" a lo largo de todo el país, confluyeron ayer en la Plaza de Mayo en reclamo de "trabajo, aumento salarial y contra la miseria" y le exigieron a la CGT que convoque a un paro general de actividades.

Millares de manifestantes participaron de la Marcha Federal que concluyó en Plaza de Mayo.
Millares de manifestantes participaron de la Marcha Federal que concluyó en Plaza de Mayo.

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que "lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas".

"Esta marcha catalizó un problema de la clase obrera y le pusimos un título: por 'trabajo, aumento salarial y contra la miseria'", señaló el dirigente en el escenario montado en la Plaza de Mayo, desde donde también hablaron por el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), Sandra Vila; del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón; del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), Mónica Sulle.

Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno" y afirmó: "Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste".

Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió: "No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón, a su vez dijo en el acto -que comenzó a las 18- que "esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI" y destacó que "además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente".

Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye" y remarcó que "seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna".

En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que "no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud".

De acuerdo al informe que dio Ambito.com, la marcha de los manifestantes hacia la Plaza de Mayo provocó cortes en el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires donde se habían concentrado, como Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte y Avenida 9 de Julio y Diagonal Sur, aunque no se vieron afectados los carriles del Metrobús.

De todo el país

La Marcha Federal congregó a delegaciones del NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); del NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).

Participaron el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el PO, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CUBA-MTR, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el MST, el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas.

ANUNCIO DE LA CORONA BRITÁNICA

El Gobierno argentino rechaza el rango de ciudad a Puerto Argentino

El canciller Santiago Cafiero rechazó ayer el el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima” ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.

Alberto Fernández.

DESACOPLAR EL PRECIO INTERNO DEL EXTERNO

El Gobierno analiza nueva suba de retenciones con apoyo del Congreso

El presidente Alberto Fernández deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. “Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, lanzó.

Quienes no se censaron podrán hacerlo hasta la semana entrante.

CON UNA MAYORÍA DE MUJERES

Datos provisorios del INDEC arrojan 47.327.407 habitantes en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves los primeros resultados provisorios tras el Censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país, lo que arrojó un total de 47.327.407 habitantes. De ese total, el 47,05% son varones, el 52,8% mujeres y el 0,12% no binarios que no se percibe en ninguno de los dos sexos.


ÚLTIMAS NOTICIAS