EL PAÍS TIENE MUCHA DEUDA

La misión del FMI pidió al Gobierno acelerar las reformas

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó la reunión con la misión del FMI. La entidad multilateral pidió al Gobierno acelerar las reformas para "mitigar las vulnerabilidades a mediano plazo".

La misión del FMI estuvo 10 días y concluyeron que la Argentina tiene el riesgo país más alto de la región y que toma "mucha deuda".
La misión del FMI estuvo 10 días y concluyeron que la Argentina tiene el riesgo país más alto de la región y que toma "mucha deuda".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) marcó esa necesidad  para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

En ese sentido, desde la misión del organismo que se reunió con autoridades nacionales indicaron que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

A través de un comunicado, el FMI advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Por último, destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

El equipo del personal técnico del FMI dirigido por Roberto Cardarelli visitó Buenos Aires durante 10 días para llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente a 2017. 

Al término de la visita, el propio Cardarelli sostuvo que la Argentina "está volcada a una transformación sistémica de la economía". Al tiempo que destacó "un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del Gobierno".

Por su parte, desde el organismo ubicaron las previsiones de crecimiento en 2,7% para este año y 2,5% para el 2018. En lo que respecta a la inflación, los expertos del FMI advirtieron que "se mantiene persistentemente elevada" pero se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". 

Sobre el tipo de cambio, desde el organismo indicaron que "se ha visto presionado al alza". En ese contexto, el organismo le pidió al Gobierno "acelerar las reformas" para contribuir a mitigar estas vulnerabilidades. Referido al plan fiscal, los expertos señalaron que "está bien orientado", pero advirtieron necesario un ordenamiento fiscal "más profundo".

En ese sentido, las autoridades señalaron que la reforma impositiva "constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

Por último, el FMI sostuvo que la reforma laboral "contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad".

Argentina país frágil 

Luego que la  agencia crediticia S&P ubicara a Argentina en la lista de los cinco países emergentes "más frágiles" y permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo, el economista Fausto Spotorno explicó que lo que están advirtiendo es que el país "está tomando mucha deuda".

"Standard & Poor´s está diciendo, ´ojo, que la suba de la tasa de interés en el mundo va a tener un impacto negativo y Argentina está entre los que pueden recibir una piña´", sostuvo el director ejecutivo del Centro de Estudios Orlando J. Ferreres.

En ese contexto, dijo que Argentina tiene el riesgo país más alto de la región al tiempo que remarcó que el Gobierno toma "mucha deuda" porque tiene un déficit fiscal muy alto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS