Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ATN Y FONDO FIDUCIARIO

Nación ayudará financieramente a las provincias de manera focalizada

En este segundo año de gestión en pandemia, el Gobierno Nacional asistirá económicamente a las provincias de modo focalizado ante necesidades específicas y no de manera general como se hizo en 2020.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, hizo declaraciones a periodistas de los 24 distritos nacionales.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, hizo declaraciones a periodistas de los 24 distritos nacionales.

Será a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, con los que se distribuyeron 180 mil millones de pesos extras.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en una videoconferencia de prensa que durante dos horas ofreció a 24 periodistas de todo el país nucleados en la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), señaló: "Lo que se viene en esta etapa de gestión de la pandemia es un trabajo más focalizado, con respecto a las finanzas provinciales y también con la comunidad", respondió Cafiero ante una consulta de Salta/12. "De ese modo se puede hacer una tarea más sostenida", añadió. 

El funcionario destacó que el año pasado la Nación ayudó "a las finanzas de todas las provincias", a través de los ATN, que distribuyó 60 mil millones, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que entregó 120 mil millones de pesos.

"Fue un paquete que tenía que ver con la caída de la recaudación en todas las provincias producto de la pandemia", que hizo que "todas las finanzas provinciales tengan problemas durante el año pasado", sin embargo, esta tendencia "se revirtió los últimos meses, cuando se empezó a reanudar la actividad económica" y la situación de las provincias "comenzó a mejorar". Por eso "hoy lo que vamos a tener es que si alguna provincia tiene alguna dificultad, vamos a trabajar de modo focalizado. No pensamos que con este nivel de actividad tengamos que actuar de un modo general como tuvimos que actuar en el centro de la pandemia", explicó Cafiero. 

Agregó que en cuanto a lo social también "la idea es trabajar de modo focalizado", dado que si bien muchas actividades productivas y económicas ya se reanudaron, quedan sectores que "todavía necesitan una ayuda específica del Estado nacional". En esos casos la Nación prevé trabajar de manera específica con los jóvenes, la economía popular con el programa Potenciar Trabajo, con la asignación universal por hijo.

El Jefe de Gabinete adelantó -asimismo- que los sectores económicos y productivos afectados por la pandemia "podrán disponer del programa denominado Repro, con el cual se asiste desde hace años a empresas en dificultades". "Es un instrumento que empalmamos con las ayudas que se dieron anteriormente como los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y que también tendrán a disposición eventualmente quienes puedan verse afectados en el futuro si hay nuevas restricciones", indicó.

Cafiero insistió en que "el desafío para este año es encontrar un equilibrio, que la restricción de la circulación no afecte la actividad económica o comercial”.

“Otro desafío para este 2021 es el de generar más mesas de diálogo, para tratar de resolver algunos problemas estructurales que tiene la Argentina, y que además, permita impulsar la rueda virtuosa de la producción y el consumo”, agregó.

Por otro lado, confirmó que el próximo martes se hará en Chilecito, La Rioja, el segundo encuentro del gabinete federal y adelantó que el miércoles el presidente Alberto Fernández se reunirá en esa misma ciudad, una de las capitales alternas, con los gobernadores de la región para tratar “sobre políticas públicas que se tienen que desarrollar en el norte argentino”.  

Consultado sobre el pedido de gobernadores del NEA y el NOA para que haya una tarifa diferenciada de los servicios públicos para esta zona, Cafiero dijo que es un planteo "con mucha razonabilidad y detalló que “está en estudio”.

  • Fuente: Página/12
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Mendoza ya contaba con una ley pionera en el país, la N° 8962, que permitía el uso medicinal de derivados del cannabis.

PROPIEDADES Y USOS PARA LA SALUD HUMANA

Mendoza, primera provincia que reglamenta el cultivo de cannabis medicinal

Mendoza reglamentó este martes el cultivo de cannabis para uso medicinal y se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos y que entiende el encadenamiento productivo de esa planta en beneficio de la salud humana.


ÚLTIMAS NOTICIAS