CONFERENCIA EPISCOPAL

Obispos critican la crisis, al aborto y a los ataques al Papa

La Iglesia alertó ayer, que la Argentina transita una crisis social y económica que "golpea a todo el pueblo argentino", y que "va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia".

Monseñor Ocar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal dijo a 94 obispos: "Debemos ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial".

No solo ello: el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, también denunció los "ataques personales" al Papa Francisco "desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes", dijo el máximo referente eclesiástico en relación a las críticas que recibió el Sumo Pontífice por su postura en contra del aborto.

"Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad, y al mismo tiempo nos plantean grandes desafíos pastorales para ser iluminados a la luz del Evangelio. Son situaciones complejas y conflictivas, que esconden un mensaje que tenemos que descubrir", dijo Ojea.

Así, enumeró entre esos acontecimientos que generaron un cimbronazo en la Iglesia a "la habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en muchos de nuestros jóvenes, incluso de nuestros colegios y comunidades a quienes hemos visto tomando partido con su pañuelo verde", destacó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

A la vez, el máximo referente de la Iglesia en la Argentina que tiene línea directa con el Papa Francisco se refirió a las denuncias de abuso de menores en el mismo seno eclisiástico que, refirió, "aumentan el dolor en lo más profundo del corazón de la Iglesia".

Por otra parte, monseñor Ojea se refirió a la crisis económica que transita la Argentina y en un mensaje cifrado hacia Macri evaluó que esta situación "va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia".

Frente a los escándalos que se han dado en algunas comunidades de la Iglesia instó a "ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial. Un serio compromiso en este sentido visibiliza el hecho de que estamos asumiendo nuestra responsabilidad como pastores".

Así, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo a los 94 obispos reunidos sin más vueltas: "Tenemos que aprender a desprendernos de un reconocimiento social que los Obispos teníamos en otro tiempo y que vamos dejando de tener".

Más de El País
Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

LOS FAMILIARES MARCHAN HOY

Aguad irá al Congreso para explicar lo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.

FORO MUNDIAL EN BUENOS AIRES

“Contracumbre del G20” con CFK, Dilma Rousseff y Mujica

Empieza un encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK. Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.

La Quinta Los Abrojos que el presidente Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, donde el presidente suele descansar con su familia.

PERSEGUIDOS Y DETENIDOS

Cuatro jóvenes vulneraron la seguridad de la quinta de Macri

Un grupo de cuatro jóvenes a bordo de un auto particular vulneró ayer la seguridad de la quinta "Los Abrojos", de la familia del presidente Mauricio Macri e insultaron y amenazaron al jefe de Estado. Fueron perseguidos y detenidos.