DECISIÓN NO UNÁNIME

Polémica cautelar de la Corte, frena los comicios en San Juan y Tucumán

Otra medida cautelar que desató una nueva polémica política. La Corte Suprema de la Nación, hizo lugar a sendas cautelares presentadas por la oposición y suspendió elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan.

Los cortesanos Lorenzetti, Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti. (Foto Poder Judicial)
Los cortesanos Lorenzetti, Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti. (Foto Poder Judicial)

Lo hizo para evitar la posibilidad de que ganen los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán, cuyas postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando para un cuarto mandato sucesivo.

La medida, no fue firmada en forma unánime. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda firmaron por la suspensión; en tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones.

Esta suspensión provocó duras reacciones del Gobierno. El presidente Alberto  Fernández acusó a la Corte Suprema de "intromisión en el proceso democrático".

En un documento, el Presidente afirmó que el máximo tribunal se alineó "con la oposición para anticiparse a posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán".

Las réplicas no tardaron en llegar desde la Casa Rosada que acusaron: “La Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo", enfatizaron en el comunicado oficial.

En tanto, Juntos por el Cambio celebró los fallos de la Corte y apuntó contra el peronismo.

Horacio Rodríguez Larreta destacó que "nadie está por encima de la Constitución. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder", puntualizó.

Patricia Bullrich, en tanto dijo: "Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac", festejó, y agregó: "Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará", disparó.

Los argumentos sobre los dos fallos que suspendieron las elecciones

Basados en la presunta defensa de "los principios fundacionales del federalismo argentino", los tres jueces en el texto hablan del “cuarto mandato”, que es justamente lo que argumenta la oposición para oponerse a la nueva candidatura de Manzur y Uñac

“Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación. Ante ello, esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar”, sostuvieron los jueces de la Corte.

Pese a que las elecciones provinciales forman parte de las facultades previstas en las constituciones locales, la Corte interpretó que puede fallar en ambos casos.

Los jueces enmarcaron la acción en lo que establece el artículo ocho de esa normativa para “abreviar los plazos para integrar el contradictorio”, por lo que requirieron a ambas provincias que en cinco días presente “el informe circunstanciado” que establece la norma previo a resolver. Así, la Corte podría autorizar la realización de las elecciones en ambas provincias en un plazo perentorio.

Los cinco días fijados por la Corte vencerán el próximo miércoles, luego “se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo”. La Corte podría resolver la semana próxima la habilitación de las elecciones y, en ese marco, si Uñac y Manzur pueden ser candidatos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS