LA CONFIRMACIÓN A NUEVO DIARIO

Por los focos de incendio, Nación le ofreció ayuda en enero y Corrientes no aceptó

La concejala de Corrientes, Magda Duartes, ratificó a Nuevo Diario que por informes fehacientes a los que tuvieron acceso, Nación en enero le había ofrecido apoyo al gobierno de Corrientes a través de aviones hidrantes y cuerpos de brigadistas, ayuda que no fue aceptada por el gobernador Gustavo Valdés.

NDS |

La concejal correntina Magda Duartes criticó la "improvisación" con que el Gobierno de Corrientes abordó el problema de los incendios.
La concejal correntina Magda Duartes criticó la "improvisación" con que el Gobierno de Corrientes abordó el problema de los incendios.

Los incendios en la provincia de Corrientes provocan un desastre ambiental sin precedentes que no solo afecta la biodiversidad que habita en la zona, sino que también afecta de manera directa a los sectores productivos que se encuentran en las áreas afectadas.

Según los informes publicados por el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria, en esa provincia se quemó aproximadamente un 9% del total del territorio correntino, un equivalente a 800.000 hectáreas.

En ese contexto, Magda Duartes, concejal de la Ciudad de Corrientes en comunicación con Nuevo Diario, contó que desde el gobierno nacional desde mediados de enero le habían ofrecido la ayuda a través de los aviones hidrantes, de los cuerpos brigadistas, que nuestra provincia no tiene y esta ayuda no fue requerida, no evaluaron a tiempo su magnitud, lo que nos llevó a esta trágica situación".

Sostuvo que "hay un malestar general en la sociedad que reclama también que se ordenen las prioridades del gobierno provincial”.

Duartes subrayó que los focos de incendios empezaron a apreciarse desde diciembre del 2021, "pero cuando era de magnitud en febrero recién se pudo observar una movilización de recursos de la provincia para combatir la problemática de los incendios, ya sin la capacidad de control".

“La sensación y la evaluación de que desde una parte hacemos, es que se llegó tarde. Esta no es la primera temporada de incendios que tuvimos en nuestra provincia. De hecho, el año pasado también hubo focos de incendio en nuestra provincia, pero en esa situación el clima acompañó un poco más para que se pudieran controlar. La sensación es que se actuó demasiado tarde, que la ayuda llegó demasiado tarde”, sostuvo sobre el tema Duartes.

La edil correntina lamentó que en su provincia no se conozcan las medidas destinadas a morigerar los efectos devastadores del fuego y a la asistencia de los correntinos afectados. "Solo conocen una inversión de $1000 mil millones anunciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, para asistir a los productores afectados", manifestó.

“No hay ningún tipo de anuncios ni medidas. La única acción que se está llevando adelante es la de recibir ayuda de otros gobiernos provinciales, de coordinar con las fuerzas que vienen de otros países como Brasil y de asistir a la urgencia inmediata que es pagar los incendios”, agregó.

Duartes vive en la Ciudad de Corrientes, capital de la provincia, que pese a no estar en los centros de los focos ígneos, si han sido afectados por las grandes nubes de humo que llegaron desde el este provincial, lugar donde se encuentran los Esteros de Iberá, principales afectados por el fuego.

“Si bien no estamos expuestos como las zonas rurales, el problema también se siente acá y genera inconvenientes para los capitalinos”, dijo.

Las causas

Según indicó Duartes, se manejan diversas teorías del origen del fuego, pero una de las más resonantes es la intención de algunos grandes productores rurales en deforestar la zona para avanzar en materia de cultivo sobre el área afectada.

“Se han visto, de hecho, varios peones de algunos campos han sido registrados en cámaras en el momento en que inician los fuegos. La pregunta es si son personas que de motus propios van e inician un fuego, o si hay alguien atrás que los está mandando a realizar ese daño”, confirmó la edil.

Duartes espera que "los hechos se investiguen a fondo las responsabilidades de los funcionarios para que los culpables reciban el castigo que se merecen”.

El efecto Santiago Maratea

Uno de los temas de agenda ha sido la colecta millonaria que realizó el influencer Santiago Maratea, para ayudar a combatir el fuego en la provincia del Noreste.

Al respecto, Duartes destacó la acción solidaria que realizó Maratea pero afirmó tajantemente que “el voluntarismo no puede reemplazar la acción del Estado, y no la reemplaza de hecho”.

“Los ciudadanos, aparte de participar en estas movidas solidarias, también tienen que exigir que los responsables, funcionarios políticos sean del partido que sean, accionen e inviertan en políticas públicas de prevención, en políticas públicas ambientales, que se pueda realmente rever los programas productivos en el caso de nuestra provincia, que sigue siendo el mismo hace más de 100 años”, dijo la edil.

La concejal consideró que es necesario exigir mayor responsabilidad política sobre estos hechos y sostuvo que “el discurso anti política favorece, precisamente, que los funcionarios que son responsable de diseñar estas políticas públicas se desentiendan de sus responsabilidades”.

“Siempre hay que destacar que está bien que los vecinos se organicen y quieran aportar, pero eso nunca va a reemplazar la acción del Estado”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS