LA MAS ALTA DESDE 1991

Se conocerá hoy la inflación de 2018, que sería del 48%

Con expectativas privadas en torno al 48%, el INDEC dará a conocer hoy la inflación de 2018. De confirmarse el 48% será el indice más alto desde 1991.

El dólar avanzó este lunes 3 centavos y cerró a 38,06 pesos. La tasa de interés de las Leliq bajó al 57,8% anual.
El dólar avanzó este lunes 3 centavos y cerró a 38,06 pesos. La tasa de interés de las Leliq bajó al 57,8% anual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018.

Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.

Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto "Indumentaria y Calzado" y "Educación", que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018. Si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que "aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año".

"En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%", indicó.

El Banco Central adquirió U$S 50 millones

El Banco Central compró este lunes otros 50 millones de dólares, redujo otra vez la tasa de interés de referencia y logró cortar así una racha de tres jornadas consecutivas a la baja en la cotización del dólar.

Según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, el dólar avanzó este lunes 3 centavos y cerró a 38,06 pesos. En tanto en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) avanzó sólo 10 centavos a 37 pesos.

Así el dólar quedó una vez más por debajo de la banda inferior de no intervención, que ayer  lunes se ubicó en $37,45 en su franja baja y $ 48,47 en su límite superior.

"No hay que pensar que este actual abaratamiento del dólar es una tendencia firme que vino para quedarse, ni que el actual plan monetario goza de credibilidad y va a alcanzar todos los resultados buscados, tanto en materia de estabilidad cambiaria como de inflación", advirtió la consultora Economía & Regiones.

En simultáneo, el Banco Central avaló otra baja en la tasa de Leliq, la séptima en forma consecutiva, en la que adjudicó 172.096 millones de pesos (vencían 193.244 millones). El rendimiento de las letras de liquidez de la autoridad monetaria perforó el 58%, al ubicarse en promedio en el 57,80% anual.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS