“EL PROYECTO ES ERRÓNEO”

Sector minero advierte que podría paralizar la actividad si aprueban la Ley de Humedales

En el marco de la búsqueda de un dictamen de consenso para avanzar con la Ley de Protección de Humedales en el Congreso Nacional, y en diálogo con legisladores provinciales, desde la Secretaría de Minería de la provincia ven con preocupación la sanción de la misma.

El sector minero mira con preocupación la posibilidad de la aprobación de la Ley de Humedales.
El sector minero mira con preocupación la posibilidad de la aprobación de la Ley de Humedales.

Aseguran, por un lado, que el proyecto de ley "es erróneo", en tanto que por el otro advirtieron que podría perjudicar a la actividad minera en la provincia. Del mismo modo, los representantes nacionales de JxC, señalaron a este proyecto como "un impedimento" para el desarrollo regional. En tanto, y por su parte, especialistas desmintieron estas afirmaciones y remarcaron la necesidad de una mirada equilibrada, que apunte al desarrollo sostenible.

En la jornada de ayer y convocados por la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Salta, funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía presentaron un detallado informe sobre la gestión de control ambiental que se ejecuta a la actividad minera.

En este contexto, la titular del área Romina Sassarini precisó que en el último año la Autoridad de Aplicación lleva ejecutadas más de 1.000 evaluaciones a los Estudios de Impacto Ambiental y Social y más de 100 inspecciones a proyectos mineros, entre canteras, minas y plantas de beneficios.

En ese mismo contexto, los legisladores introdujeron el tema referido al proyecto de Ley de Humedales. Al respecto, el director general de Minería, Juan José Martínez manifestó la preocupación emanada en torno a la falta de definiciones del texto y precisó que la discusión del proyecto de ley debe darse en un marco de consenso federal que garantice la legitimidad de cualquier disposición sobre los recursos que son dominio exclusivo de las provincias. En línea con esto, Martínez recordó que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que es el ámbito de discusión de las políticas ambientales en el que participa Nación y todas las provincias, se consensuó de manera federal un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales.

"El control es clave"

Al respecto y en diálogo con Nuevo Diario, se expidió el Doctor en Biología de la UNSa, Enrique Derlindati, quien remarcó la necesidad de políticas de gobierno con una seria mirada al desarrollo sostenible: "De nuevo estamos en la falsa disyuntiva entre conservación y desarrollo", refutó y explicó que: "Poner un control sobre la extracción de litio es clave para un progreso sustentable. El debate no es minería si o minería no, sino cómo hacer que la minería sea sustentable". En este punto, Derlindati analizó que: "Los salares son sistemas frágiles que no sólo sustentan biodiversidad, sino que prestan servicios ambientales esenciales como la regulación del clima, fijación de Co2 y regulación de procesos hidrológicos. Son cuencas endorreicas que reciben toda el agua de los sistemas asociados, por ende, son humedales", dijo y rechazó las declaraciones de funcionarios provinciales en medios locales, en donde no sólo desconocen a los salares como humedales, sino que apuntaron a "que no existe vida en los salares".  "Estudios fantasmas desde hace 20 años que, por ejemplo, no son flamencos, son espíritus", ironizó el especialista, que insistió en la biodiversidad que existe en estos ambientes.

Derlindati sostuvo que: "Es fundamentalista y extrema la postura de sectores que apoyan a empresas mineras al plantear que la conservación y la protección del ambiente son negativas, y que impedirían el desarrollo minero", y preguntó: "Acá el punto es conocer ¿qué tipo de desarrollo plantean para estar tan preocupados? Existen aspectos de la ley que entran en pujas políticas partidarias, pero no dejemos de lado que es una ley que conceptualmente protege las generaciones futuras y nuestra calidad de vida actual", concluyó el biólogo salteño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS