“EL DNU ES UN PARCHE”

Sigue el acampe de originarios por la emergencia territorial en el Congreso

"Un DNU que es un parche para una demanda histórica", así definieron a la medida del presidente Alberto Fernández de fecha 23 de noviembre, en relación a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial.

Octorina Zamora dialogó con Nuevo Diario en la marcha frente al Congreso.
Octorina Zamora dialogó con Nuevo Diario en la marcha frente al Congreso.

Este DNU suspende los desalojos de pueblos originarios y ordena el relevamiento en todas las provincias. "Necesitamos que se sancione la prórroga y legisladores que se comprometan con nuestras comunidades", señaló a Nuevo Diario la referente de la comunidad wichi, Octorina Zamora, que lleva más de un mes de acampe junto a representantes originarios de distintos puntos del país y que esperan que el 6 de diciembre se convoque a una última sesión con los actuales legisladores para atender este pedido.

"La Ley 26.160 es el único instrumento jurídico legal que nos protege de desalojos dentro de nuestros territorios, y por eso es una emergencia", explicó y advirtió que: "A pesar de eso, los desalojos y la violencia contra nuestros pueblos, y la muerte de nuestros hermanos Rafael Nahuel y Elías Garay".

"Los poderes parece que no entienden el significado de nuestro territorio, en lo espiritual y lo que es la conservación de la vida, pero ellos sí entienden de sus intereses, a tal punto que llegan a asesinarnos", sostuvo Zamora en su reclamo. En ese sentido analizó que desde los pueblos originarios apostaron a la actual gestión y su compromiso electoral: "Creímos que iba a ser más fácil, ya que en el 2017 estuvimos acampando 4 meses". "El macrismo continúa haciendo resistencia en contra de nuestro pueblo y con la misma metodología", dijo e insistió en la necesidad de una media sanción de la Ley por parte de la Cámara baja de la Nación: "El DNU no es suficiente, si bien evitó que caiga la Ley el 23 de noviembre, nos mantenemos firmes en lo que queremos, para después avanzar sobre la instancia de los relevamientos territoriales para la Ley de Propiedad Comunitaria.

El acampe se mantiene desde hace más de un mes, con representantes de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Neuquén, Chubut, Río Negro, Chaco, entre otros de las comunidades mapuches, mapuches tehuelches, tonocotes, ocloyas, coyas, humahuacas, wichis, quom: "Queremos sensibilizar a los poderes que corresponden". 

Preguntada por el diálogo con los legisladores, indicó que "si bien no estamos en cero, porque logramos la media sanción de la Cámara de Senadores, esta vez les toca a los diputados y nos toca un trabajo de diplomacia con todos los sectores y comisiones", y agregó que se espera una sesión en la primera semana de diciembre, o bien una sesión extraordinaria: "No podemos volver sin una ley a nuestros territorios".

Por último, y teniendo en cuenta que la provincia de Salta es el territorio con mayor cantidad de comunidades  originarias, Octorina  resaltó el acompañamiento de los legisladores nacionales: Lucas Godoy, Alcira Figueroa, Verónica Caliva y Andrés Zottos, al tiempo que reclamó la falta de compromiso de Martín GrandeMiguel Nanni y Virginia Cornejo: "Se negaron a contestar las llamadas, por lo que consideramos que ese silencio es en negación a la prórroga y en apoyo a los crímenes y desalojos que se van a cometer contra nuestros pueblos".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS