UN JUEZ EMBLEMA DE COMODORO PY

Sin Bonadio se abre una etapa de reacomodamiento en la Justicia

El juez federal Claudio Bonadio falleció apenas 4 días después de cumplir los 64 años, a raiz de un tumor cerebral que lo obligó a tomar licencia médica. Con su muerte se abre una etapa de reacomodamientos en la Justicia y en particular en Comodoro Py.

Una breve pésame por Bonadío fue firmada por todos los jueces de Comodoro Py, a excepción de María Servini de Cubría y Sergio Torres.
Una breve pésame por Bonadío fue firmada por todos los jueces de Comodoro Py, a excepción de María Servini de Cubría y Sergio Torres.

Las redes explotaron literalmente luego de la muerte del magistrado antikirchnerista. Durante toda la jornada de ayer se acumularon mensajes de todo tipo, pero mayormente de opiniones en contra del emblemático juez. El hashtag #Bonadío, fue claramente primera tendencia de la jornada. 

Bonadio estuvo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994. En ese rol intervino en causas de fuerte repercusión política y alto impacto en la opinión pública.

También era uno de los magistrado federales con más denuncias e imputaciones en su contra, tanto penales como en el Consejo de la Magistratura.

Ícono de Comodoro Py, el magistrado había iniciado su carrera en la política de la mano de Carlos Corach: en 1992 el entonces secretario de Legal y Téncica lo había designado como su asesor en Asuntos Legales.

Bonadio fue un juez con juego propio en la política local, cercano a los gobiernos de turno. Sin embargo, durante el último tramo del gobierno de Cristina de Fernández de Kirchner, y especialmente en tiempos de campaña cuando el ahora expresidente Mauricio Macri se lanzó, se dedicó casi exclusivamente a motorizar causas en contra de funcionarios K.

Era el juez a cargo de las causas más importantes contra Cristina Fernández, su familia y funcionarios. Entre estas se encuentran la causa Hotesur (2014) sobre presunto lavado de dinero de sobornos y la causa de los cuadernos (2018) donde se investiga sobre presuntos sobornos en la obra pública.

En 2014, la entonces presidenta Fernández de Kirchner acusó a Bonadio de tener participación en una compañía que no presentó las declaraciones en el tiempo previsto. En febrero de 2016 por una denuncia de diputados del Frente para la Victoria, se investigó si hubo "una sistemática conducta tendiente a beneficiar a quienes habían hecho una compra importante de dólar futuro en la prevención de que si se accedía al gobierno con una mega devaluación se hacía un negocio".

Por fuera de los despachos tribunalicios, Bonadio fue noticia en 2001 cuando junto con un amigo descendía de su vehículo en Villa Martelli y dos jóvenes que, se presume, pretendían robarle, los encañonaron. Luego de un presunto movimiento brusco del acompañante, uno de los delincuentes disparó y lo hirió de gravedad. En ese instante, Bonadio desenfundó un arma y mató los dos presuntos asaltantes.

Bonadio, que había cumplido 64 años el pasado sábado, había anunciado a finales de enero que no iba a regresar a su Juzgado en febrero tras la feria judicial por una "compensación de licencia", es decir vacaciones no tomadas en años anteriores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS