SEGÚN DATOS DEL INDEC

Sube la inflación: 3,9% en agosto y acumula 24,3% en el año

La inflación de agosto de 2018 fue del 3,9 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata de la suba más alta desde abril de 2016.

Trepada de precios, en ocho meses la inflación llega al 24,3 por ciento y en los últimos doce acumula 34,4 por ciento.

Además fue el registro más alto en dos años. La inflación núcleo también aceleró a 3,4%. Alimentos, tarifas y comunicación fueron los sectores que empujaron el alza.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 24,3%, muy por encima del 15% proyectado el año pasado. La semana pasada el Ministerio de Hacienda que la suba de precios para todo el año podría terminar en 42%.

También queda lejos el límite de 32% anual acordado en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional, otro de los motivos que obligó al Gobierno nacional a renegociar lo firmado hace tres meses. Los rubros que registraron mayores aumentos fueron Comunicación, con un 12%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 6,2%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4%.

La inflación núcleo o core, además, se ubicó en un 3,4%, una cifra sumamente elevada que deja un efecto arrastre para este mes superior al 1%. A su vez, en agosto los precios regulados subieron en promedio 6,2 por ciento.

Los otros rubros que registraron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,4%; Equipamiento del hogar con un 3,1%; Salud con un 4,1%, Recreación y cultura con un 3,3%; Educación un 1,9%;  y Bares y restaurantes un 2,4%.

En lo que va del año, los sectores que más subieron fueron: Comunicación con el 36,1%; Transporte, 33,5%; Vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

Por regiones, en agosto la mayor inflación se ubicó en el Gran Buenos Aires con 4,1% y la menor en Cuyo con 3,4%. En la Ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 3,7%. 

Más de El País
Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría “Sexo” en los documentos.

INTEGRIDAD, AUTONOMÍA Y DIVERSIDAD

No quieren que aparezcan el sexo en los documentos

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría "sexo” en los DNI y en todos los documentos oficiales, el objetivo es el de respetar el “género autopercibido”.

Presidente Macri firmó el decreto que facultaría a empresas y gremios para que se computen los 5.000 a cuenta de futuras paritarias.

SE PODRÁ PAGAR EN CUOTAS

Claves del decreto que firmó Macri del bono de $5.000

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público.