CONFLICTOS SALARIALES EN LA FUERZA

Suspenden el desfile del 9 de Julio por malestar militar

De manera oficial, se informó que la medida corresponde a una cuestión presupuestaria. Sin embargo, hay malestar entre los militares porque el personal jerárquico solo recibirá una suma fija de aumento salarial.

Macri vendrá a Tucumán para un acto y desfile reducido. La Fuerzas Armadas por sus salarios analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia.

El Ministerio de Defensa resolvió en las últimas horas suspender el desfile militar del próximo 9 de julio.

La versión oficial, señala que la cancelación se debe a una cuestión de falta de presupuesto, pero por lo bajo afirman que la causa es otra: el malestar de los militares por el acuerdo para el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo.

Personal jerárquico de las FFAA deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisen las escalas de los sueldos militares.

Por medio de la resolución 2/2018 el gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La misma llevó la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar  por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una "discriminación" respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar.

Más de El País
Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

LOS FAMILIARES MARCHAN HOY

Aguad irá al Congreso para explicar lo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.

FORO MUNDIAL EN BUENOS AIRES

“Contracumbre del G20” con CFK, Dilma Rousseff y Mujica

Empieza un encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK. Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.

La Quinta Los Abrojos que el presidente Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, donde el presidente suele descansar con su familia.

PERSEGUIDOS Y DETENIDOS

Cuatro jóvenes vulneraron la seguridad de la quinta de Macri

Un grupo de cuatro jóvenes a bordo de un auto particular vulneró ayer la seguridad de la quinta "Los Abrojos", de la familia del presidente Mauricio Macri e insultaron y amenazaron al jefe de Estado. Fueron perseguidos y detenidos.