Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MURIÓ UNA NIÑA DE 12 AÑOS

Tik-Tok y el peligro sobre los retos virales; claves en torno al riesgo de desafíos

En el marco del reciente caso del fallecimiento de una niña argentina a raíz de un desafío viral en la red social Tik Tok, la Asociación Chicos.net invita a reforzar la importancia de concientizar sobre los peligros de ciertos contenidos digitales y acompañar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan distinguir cuando están frente a algo que puede ser riesgoso.

“Los retos virales pueden jugar una mala pasada por el sentimiento de querer pertenecer”.
“Los retos virales pueden jugar una mala pasada por el sentimiento de querer pertenecer”.

Para los padres se puede decir que estas son las claves para acompañar a los chicos y adolescentes en su vida digital.

“Los retos virales pueden jugar una mala pasada por el sentimiento de querer pertenecer”, afirman desde la organización Chicos.net, “Los retos tienen que ver con una necesidad de pertenencia grupal y es por eso que son tan populares: en la adolescencia chicos y chicas necesitan del otro para poder acompañarse en los desafíos que tienen que atravesar en esa etapa. Los retos peligrosos, como lo es el blackout challenge, son la minoría dentro de lo que circula en redes, pero cuando pasan hechos como éste, vemos lo graves que pueden ser las consecuencias”, reflexionan.

“Luego de que una niña de 12 años muriera en la provincia argentina de Santa Fe por realizar un reto viral, se vuelve necesario reiterar la importancia de trabajar junto a toda la sociedad. Los padres y madres no son los únicos responsables de la prevención”, expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Los consejos y herramientas fundamentales para dialogar con los niños, niñas y adolescentes son:

* La clave está en abordar la prevención de riesgos y el autocuidado de forma integral: ayudarles a que puedan detectar las señales cuando algo les hace mal y generar con ellos un vínculo de confianza para que puedan acudir a nosotros si lo necesitan. Con eso saldado, hablar de retos es solo un paso más.

* No quedarse en la superficie del problema. Buscar tensionar estas situaciones para ver qué hubieran hecho ellos y ellas en su lugar, cómo hubieran actuado si hubieran sido amigos de la víctima, qué pensarían o le dirían a los padres de los chicos que incitaron a esta temática.

* Unos de los motivos más importantes por los que las chicas y los chicos se meten en estos desafíos son la popularidad y el no quedar excluidas/os. Ayudémoslas/os a relativizar qué es ser popular, por qué, para qué y a qué costo.

* Es importante conocer la existencia de estos “challenges” y sus consecuencias para acompañar a chicos y chicas a distinguir cuándo están frente a un reto divertido de cuando están frente a algo que puede ser peligroso. “Los retos seguros circulan mucho en Tik Tok y Reels. Suelen ser bailes, juegos y otras propuestas para divertirse con un desafío. Algunos de los ejemplos más conocidos fueron el de Momo o la Ballena Azul, que incluían narrativas alarmantes de autolesiones o suicidio”, explican desde la organización.

La reciente investigación “Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea”, impulsada por Praesidio Safeguarding y TikTok, reflejó que un 46% de los y las adolescentes pidió recibir más información acerca de este tema para construir criterios y parámetros sobre el uso de medios digitales.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de El País
Los condenados por asesinar a Fernando Báez Sosa.

CASO BAEZ SOSA

Cinco rugbiers fueron condenados a perpetua y tres a 15 años de prisión

Pasadas las 13 horas, los jueces del Tribunal Oral y Criminal Nº1 de Dolores dictaron su veredicto contra los 8 rugbiers acusados de asesinar el 18 de enero del 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, tras atacarlo salvajemente a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Los acusados en el juicio.

CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

A tres años del asesinato a golpes del joven de 18 años, el Tribunal Oral de Dolores define este lunes la situación penal de Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.


ÚLTIMAS NOTICIAS