Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR UN CONFLICTO GREMIAL

Un paro gremial impide el regreso de la Fragata Libertad a Buenos Aires

La medida de fuerza fue anunciada ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y es por tiempo indeterminado. El buque escuela tenía previsto amarrar hoy a las 9 de la mañana. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

El buque escuela de la Armada Argentina cuenta con 326 tripulantes a bordo.
El buque escuela de la Armada Argentina cuenta con 326 tripulantes a bordo.

Un paro sorpresivo anunciado ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, impide el ingreso de la Fragata ARA “Libertad” al puerto de Buenos Aires. El emblemático buque escuela de las Fuerzas Armadas tenía previsto arribar hoy a las 9 de la mañana, pero tuvo que anclar a unos 50 kilómetros de Puerto Madero por la medida de fuerza.

Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que el arribo de la Fragata Libertad está demorado por la medida gremial adoptada por los sindicatos del puerto, la cual impide que los remolques puedan realizar el ingreso del buque escuela. Mientras tanto, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Estamos esperando la evolución del paro para poder determinar cuando entrará”, le dijeron desde las fuerzas al medio Infobae.

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, precisó que la Fragata Libertad “se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción”.

Carlos Pedro Schavinsky, comandante de la Fragata ARA “Libertad”, habló esta mañana con TN y dijo que es “optimista” sobre la posibilidad de que el la cúpula del SOMU admita una excepción para regresar al puerto de Buenos Aires. “Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar, y esta sería una más. Nos fortalece, sobre todo para la formación de los guardiamarinas”, destacó la autoridad a pesar del panorama adverso.

Comunicado del SOMU sobre el paro de actividades (Twitter)

Frente a las dificultades para efectuar el amarre al horario previsto, el comandante Schavinsky estimó que la próxima pleamar sería cerca de las 18, por lo cual el ingreso del buque escuela a Puerto Madero podría ser entre las 15 y las 16. “Por las particularidades de este buque, no es posible ingresar al puerto sin la ayuda de los remolcadores”, aseguró.

De todas formas, las autoridades de la Fragata Libertad ya barajan planes alternativos ante la posibilidad de que el cese de actividades se prolongue más de lo pensado, y uno de ellos es dirigirse a alguna de las bases navales más cercanas a la ciudad de Buenos Aires.

“Allí contamos con remolcadores propios de la Armada. Podemos ingresar a Puerto Belgrano -cerca de la ciudad de Bahía Blanca-, que es nuestra base, o a algún otro puerto que se defina, sin tener la necesidad de tener que estar tomando remolcadores privados. Otra opción es Mar del Plata, pero espero no llegar a ese punto. Las familias hicieron un esfuerzo muy grande para poder recibirnos. Ojalá se resuelva en el corto plazo”, sostuvo Schavinsky.

Esta situación afecta tanto a los 326 tripulantes del navío como a sus propios familiares, que viajaron desde distintos puntos del país para recibirlos tras permanecer en altamar durante cinco meses. Sin embargo, parece que el reencuentro también se verá postergado.

 En el comunicado difundido, el sindicato anunció la medida de fuerza “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

Por tal motivo, se decidió decretar “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”, detallaron este viernes. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

https://drive.google.com/file/d/1GdI-Yfh1c_aWo4wjxUROgBiV99bTxzX1/view

La intervención del ministerio

Tras la comunicación del sindicato, se espera la intervención del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Aún se aguarda la posibilidad de lograr un acuerdo para que la Fragata Libertad llegue a Puerto Madero según lo previsto, y se produzca finalmente el reencuentro entre la tripulación y sus familiares.

En la mañana de hoy se dio a conocer la decisión de la cartera que conduce Claudio Moroni de decretar la conciliación obligatoria por lo que los sindicatos deberán acatar la medida.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
El bloque del Frente de Todos repudió la actitud de la oposición.

TRAS E ESCÁNDALO

Los incidentes en Diputados suman más repudios

Dirigentes políticos, sociales y sindicales rechazaron los gestos y actitudes de Cristian Ritondo y otros integrantes de la bancada opositora. La sesión del jueves fue interrumpida con gritos y descalificaciones a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.


ÚLTIMAS NOTICIAS