Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Judiciales

Los beneficios a la comunidad producto de las figuras procesales que se utilizan a partir del sistema acusatorio.

SISTEMA ACUSATORIO EN SALTA Y JUJUY

. En más de un año de vigencia, las fiscalías de esa jurisdicción lograron 136 acuerdos plenos en el marco de procesos por delitos menores o infracciones. Obtuvieron dinero, mercaderías, refacciones y servicios educativos, que se destinan a entidades públicas y de la sociedad civil.

El condenado seguirá detenido con prisión domiciliaria, por ser persona de riesgo por el coronavirus.

LA VICTIMA PADECE DE ESQUIZOFRENIA

. Un hombre de 80 años cumplirá la condena de 6 años de prisión, por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de su hijastra. Así lo dispuso la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, que representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate en la que el Tribunal de Juicio Sala I Vocalía 3.

Roberto Ezequiel Farfán, fue asesinado a golpes por Singlau Nasser.

JUICIO DEL 24 AL 1 DE SEPTIEMBRE

. Juan Ignacio De Singlau Naser será juzgado desde el 24 de agosto hasta el 1 de setiembre de este año como autor del delito de homicidio doblemente calificado de Roberto Ezequiel Farfán. El hecho ocurrió en febrero de 2019 en un potrero de sembradío, a la vera de la ruta Circunvalación Sur-Este entre la Ruta Provincial 21 y Ruta Nacional Nº 68.

Procurador general de la Provincia, Abel Cornejo.

INVESTIGACIÓN PENAL, SUMARIO Y AUDITORÍA

. El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que los recursos humanos y materiales existentes en la Delegación de la Fiscalía penal con asiento en Apolinario Saravia, se desplacen a la Delegación Fiscal Penal de Las Lajitas. La reorganización estará bajo la dirección de la Fiscalía Penal de Joaquín González.

Desde la Asesoría de Incapaces también se requirieron informes al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal sobre la situación de los niños.

EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

. La Asesoría de Incapaces de Tartagal supervisa la situación de cuatro adultas mayores con procesos de restricción de capacidad que permanecían en el hogar de ancianos "Padre Pedro Borghini", donde se confirmaron 35 casos de Covid-19 en los últimos días.

Rogelio Nerón complicado por las denuncias del Concejo Deliberante por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

. El fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, imputó al intendente de Santa Victoria Este, Aldo Rojelio Nerón por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autor.

Policías de Infantería golpearon a la víctima, lo pasearon por centros sanitarios y lo liberaron al día siguiente.

POR UN CASO OCURRIDO EN EL 2013

. Se reactivó una causa iniciada en 2013 y requirió ante el Juzgado de Garantías 8, la elevación a juicio contra policías de la División Compañía Guarda de Infantería, imputados por el delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia. Lo golpearon, lo pasearon por centros sanitarios y lo liberaron al día siguiente.

La audiencia se realizó en el Salón de Grandes Juicios.

TAMBIÉN REINCIDENTE

. El juez de la Sala IV del Tribunal de Juicio, Roberto Faustino Lezcano, condenó a José Gustavo Gareca (46), alias "Flaco", a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Mirna Antonella Eva Di Marzo.

El comisario Walter Mamani, principal implicado en el caso.

CRÍTICAS A LA FISCAL

. En su resolución, el juez de Garantías 1, Sebastián Guzmán Salustro, puso blanco sobre negro en torno al caso que tiene a los vecinos de Apolinario Saravia expectantes por el incidente que tiene al comisario de esa localidad y otros cuatro policías imputados por graves delitos.