ENTREGA IRREGULAR DE TERRENOS

Absolvieron a Barreto y a todos los acusados de Tierra y Habitat

Tras casi tres horas de deliberación el Tribunal Oral en Juicio dictó sentencia, con votación en disidencia, por la absolución de los acusados de las estafas por las adjudicaciones de terrenos efectuadas por la Subsecretaría de Tierra y Habitat.

NDS |

Diego Barreto y los 5 acusados de los delitos de asociación ilícita y exaciones ilegales fueron absueltos por el beneficio de la duda.
Diego Barreto y los 5 acusados de los delitos de asociación ilícita y exaciones ilegales fueron absueltos por el beneficio de la duda.

En la causa contra ex funcionarios y exempleados de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y “punteros” políticos por la entrega irregular de lotes en Parque La Vega, todos los acusados recuperaron su libertad.

Nellesen fue absuelto al haber retirado la acusación la fiscal en los alegatos. Los otros cinco acusados fueron absueltos por el beneficio de la duda de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales pero fueron condenados con penas condicionales por el delito de concusión.

Por mayoría de votos (disidencia de la juez Montoya Quiroga) Diego Nicolás Barreto, Esteban Clemente, Marcela Martínez y Nelson Salazar fueron absueltos por el beneficio de la duda de los delitos por los que habían llegado acusados al juicio y se ordenó la libertad de aquellos que se encontraban en calidad de detenidos.

Diego Nicolás Barreto fue condenado por el delito de concusión a la pena de 3 años de prisión condicional, inhabilitación especial por igual término y al cumplimiento de reglas de conducta en el tiempo que dure la condena.

Esteban Clemente fue condenado a la pena de 3 años de prisión condicional como participe necesario del delito de concusión, inhabilitación especial por igual término y al cumplimiento de reglas de conducta por el término de la condena.

Marcela Martínez fue condenada a la pena de 1 año de prisión condicional como participe secundaria del delito de concusión, inhabilitación especial por igual término y al cumplimiento de reglas de conducta por el término de la condena.

Nelson Salazar fue condenado a la pena de 2 años de prisión condicional como participe necesario del delito de concusión, inhabilitación especial por igual término y al cumplimiento de reglas de conducta por el término de la condena.

Victor Diez Tizón, fue absuelto del delito de asociación ilícita por el que había llegado acusado al juicio, por aplicación del beneficio de la duda.

La jornada final

Barreto, el principal implicado dijo que confiaba en la justicia, mientras que Clemente, además de la confianza en la justicia, manifestó su esperanza de volver a su casa pronto, por su parte Marcela Martínez sostuvo que solo hacía un trabajo social esperando regresar a su casa; Diez Tizón pidió que se haga justicia y Salazar reiteró que era inocente.

Del 2016 a la fecha

La investigación comenzó el 5 de febrero de 2016 cuando la Subsecretaría de Tierra y Hábitat dispuso la entrega de 833 lotes a familias sin techo en la urbanización Parque la Vega, en la zona sur de la ciudad. Alrededor de 200 familias se anoticiaron que los terrenos que les habían adjudicados fueron entregados a otras personas.

Hubo casos en que un mismo lote figuraba a nombre de más de dos personas. 

Varios de esos adjudicatarios reconocieron que habían comprado los terrenos a personas que operaban en nombre de funcionarios de Tierra y Hábitat. Hoy todos los acusados en esta causa recuperaron su libertad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS