Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FUE ABSUELTO POR USURPACIÓN

Condenan al empresario oranense Filtrín a 8 años por abuso sexual

En el segundo juicio seguido contra el empresario Francisco Javier Filtrín, de 55 años, fue condenado a ocho años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma cometido en perjuicio de su expareja.

El judez Raúl Fernando López dictó la condena del empresario oranense.
El judez Raúl Fernando López dictó la condena del empresario oranense.

La condena, esta vez, la dictó el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, quien ordenó la inmediata detención del empresario, el cual fue alojado en una dependencia policial, para luego ser trasladado a la Unidad Carcelaria N° 3, de Orán.

Por otro lado, Francisco Javier Filtrín fue absuelto del delito de usurpación de propiedad, en la que estaba acusado en una causa acumulada. La absolución en este caso fue por extinción de la acción penal.

Filtrín, como se sabe, fue denunciado por su expareja el 2 de febrero de 2017 y su caso cobró notoriedad porque su expareja denunció las vinculaciones del empresario con sectores del Poder Judicial que, a entender de la denunciante, estaban motivando demoras en el proceso judicial.

Finalmente, el empresario fue a juicio en marzo de 2019, pero fue absuelto por el beneficio de la duda por un tribunal integrado por los jueces Mario Maldonado, Aldo Primucci y Edgardo Laurenci, de la Sala I.

La sentencia absolutoria fue apelada tanto por la fiscalía como por la querella y este año la Sala lV del Tribunal de Impugnación, integrada por los jueces Guillermo Polliotto y Luciano Martini, declaró la nulidad de esa sentencia absolutoria y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Los jueces de Impugnación afirmaron entonces que en el fallo absolutorio se omitió especificar las razones por las que se restó credibilidad a la declaración de la víctima, quien aseguró reiteradamente que fue abusada sexualmente por su expareja, lo que fue avalado con el informe psicológico y la testimonial de la profesional que la asistió.

Filtrín y la exesposa se encontraban separados desde 2016, aunque convivían en la misma casa, en distintos cuartos, en la ciudad de Orán. La mujer lo acusó de haber abusado sexualmente de ella el 2 de febrero del 2017 amenazándola con un arma de fuego y manteniéndola encerrada bajo llave en una habitación de la vivienda.

Con la separación de la pareja, la casa de Orán quedó como propiedad de la denunciante, aunque después de ese hecho de abuso la mujer se fue a vivir a la ciudad de Salta. El 9 de marzo de 2017 regresó y encontró a su expareja en esa vivienda. Según denunció, el hombre le exigió que se retirara.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Las víctimas fueron captadas mediante engaños, para ser explotadas sexualmente en dos boliches de la capital tucumana.

CONDENA DE 4 Y 9 AÑOS

Prisión a tres acusados de trata de personas y explotación sexual

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal ordenó además la reparación económica para cada una de las cuatro víctimas de este caso y el decomiso del inmueble de la zona de El Bajo en la capital tucumana donde funcionó el prostíbulo "Night Club", lugar en el que fueron explotadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS