EX CONCEJALES DE SALVADOR MAZZA

Condenas de hasta 14 años en la causa Febrero Blanco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Salta condenó a 14 años de prisión a Sergio Rafael Velarde y al ex concejal Rubén Alfredo Maurín, en calidad de "coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes".

Wilson Maldonado Balderrama, detenido en Bolivia por la causa "Febrero blanco".
Wilson Maldonado Balderrama, detenido en Bolivia por la causa "Febrero blanco".

Igual pena recibió Gabriel Alejandro Maurín, hermano de Rubén Maurín, en su caso como partícipe necesario de estos delitos. 

Se trata de la causa conocida como "Febrero Blanco", en la que están involucrados dos ex miembros del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Rubén Maurín y el también ex concejal Mauricio Gerónimo, quien está prófugo desde 2016. En relación a esta causa, está también involucrado el narcocriminal boliviano Wilson Maldonado Balderrama, más conocido como “BMW”.  En la causa fueron condenados, además, el hermano de Rubén Maurín, Gabriel, y el hermano de Gerónimo, Jesús. 

Esta investigación saltó a la luz pública en febrero de 2016, cuando en la localidad chaqueña de Taco Pozo, por la ruta nacional 16, Gendarmería Nacional secuestró más de 260 kilos de cocaína que se transportaba disimulada en un camión.

El TOF1 también dictó penas de 12 años de prisión efectiva para José Antonio Melgarejo (quien conducía el camión con la droga), Francisco Javier Escudero y Rubén Darío Velarde. Mientras que Jesús Sebastián Gerónimo fue condenado a 9 años, como partícipe necesario de transporte de estupefacientes agravado. 

Esta causa se originó en 2015 en una denuncia anónima recibida en la Fiscalía. El informante anónimo dijo que tenía información sobre tráfico de drogas. Contó que sabía que en un taller mecánico en Salta se había acondicionado un camión para transportar drogas ilegales desde la zona de Anta a la provincia de Buenos Aires.

A través de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, se determinó que la droga era ingresada al país mediante aeronaves provenientes de Bolivia que arrojaban su cargamento en campos de Las Lajitas y Joaquín V. González, donde era almacenada y acondicionada para la distribución. 

Condenan a tres narco policías y absuelven a 5

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio condenaron a 3 narcopolicías y absolvieron a otros 5 en el marco del juicio que se les seguía acusados de formar parte de una banda para beneficiar a Sandra Elizabeth Serrudo y a su hijo, Ezequiel Thiz, quienes se dedicaban al microtráfico.

Los policías Rafael Antonio Siares, Javier Ramón Costilla y Carlos Alfredo Erazo fueron condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional por  tenencia de estupefacientes e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Mientras que Pedro Gustavo Carrizo,  Ricardo Enrique López y Daniel Federico Visgarra, Sergio Eduardo López y Noemí Nancy Bruna fueron absueltos lisa y llanamente. 

También fue condenada Serrudo, en su caso a 4 años de prisión efectiva y multa, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Pero el Tribunal revocó la condicionalidad de una condena anterior que le había impuesto la Sala VIII del Tribunal de Juicio, por tenencia simple de estupefacientes, unificó las penas y le impuso una condena de 5 años de prisión. En cambio, su hijo fue absuelto por el beneficio de la duda. 

Ginecólogo condenado 

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, condenó al ginecólogo Rafael Dante Orellana, en calidad de “autor del delito de abuso sexual simple”, y le impuso la pena de diez meses y quince días de prisión efectiva e inhabilitación especial para ejercer la profesión de médico por el término de dos años.

Finalizada la audiencia, el ahora condenado, recuperó su libertad porque ya había agotado la pena impuesta, dado que había sido detenido en octubre del año pasado.

La denunciante concurrió al CIC del barrio Unión para una consulta con el ginecólogo. Al ser atendida por Orellana, mientras le realizaba un PAP, la sometía a tocamientos con claras intenciones sexuales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS