Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

JUICIO POR LA CAUSA VIALIDAD

El Tribunal rechazó las recusaciones de CFK contra fiscales y el juez

El último viernes el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 desestimó las recusaciones presentadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de la Causa Vialidad.

La foto por la que la defensa de CFK recusó tanto al fiscal Luciani como al juez Uriburu.
La foto por la que la defensa de CFK recusó tanto al fiscal Luciani como al juez Uriburu.

La causa investiga el direccionamiento de obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gestión y la de Néstor Kirchner.

El viernes por la mañana la defensa de Kirchner presentó la recusación contra los letrados en la que se los acusó de falta de objetividad.

La recusación surgió a raíz de una serie de fotografías de Luciani y Giménez Uriburu publicadas por Página 12. En la imagen se ve como ambos funcionarios judiciales se mostraban como parte de un equipo de fútbol denominado "la Liverpool", el cual presuntamente jugó torneos en la quinta "Los Abrojos" del expresidente Mauricio Macri.

La resolución de la Justicia se conoció este viernes bajo las firmas de los jueces Jorge Gorini y Andres Basso, quiénes indicaron que "las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende".

Las defensas de Lázaro Báez, Julio de Vido, Carlos Kirchner y Nelson Periotti, todos acusados en el marco de la mega causa, también se sumaron al planteo de la vicepresidenta. 

Periotti incluso recusó al fiscal Sergio Mola por una visita a la Casa Rosada durante la gestión macrista y por la presencia de funcionarios opositores en su asunción, pero el planteo hacia el fiscal también fue desestimado este viernes.

Según el representante de Kirchner, Alberto Beraldi, la relación entre los funcionarios judiciales que la fotografía indica debería haber sido informada previamente.

Para el abogado de la vicepresidenta los partidos de fútbol llevados a cabo en Los Abrojos influían sobre la garantía de la imparcialidad del juez Giménez Uriburu y el principio de objetividad del fiscal Luciani.

Cristina Kirchner ya había publicado en sus redes las fotografías denunciando que "la asociación ilícita es la de ellos" y adelantando que instruiría a sus abogados para que recusaran "a los jugadores de fútbol". "El Poder Judicial argentino apesta", cerró en su momento la vicepresidenta.

El mismo Luciani se defendió del planteo de  la vicepresidenta este viernes por la mañana al inicio del sexto alegato en su contra por la Causa Vialidad: "Me achacan ser el brazo ejecutor de no sé qué por jugar al fútbol", manifestó el fiscal.

Tanto Luciani como Giménez Uriburu señalaron que no son amigos, sino conocidos de años de trabajo en tribunales y que, pese a que integran el equipo "Liverpool", no mantienen una relación cercana. Lo mismo remarcaron respecto al expresidente Macri y otros funcionarios opositores. 

"Al parecer existe una campaña, desconozco si está articulada o no, tendiente a a ejercer presión sobre cualquier aspecto de mi vida que no tiene que ver con mi función. Y eso denota una intención muy clara de desgastarme psicológicamente", denunció Luciani.

Según indica la resolución de los jueces Gorini y Basso, tanto Luciani como Giménez Uriburu informaron sobre "los pormenores de la relación que los une" y "los límites que enmarcan su vínculo".

Frente a esto, ambos jueces consideraron que "la evidencia de que la 'íntima amistad' por la que las defensas pretenden su recusación no es más que un relato construido sobre la base de imágenes de las que difícilmente pueda colegirse esa conclusión".

"Observamos que una cancha de fútbol en el marco de un torneo deportivo abierto a la comunidad acabó convertida sin mayores miramientos ni esfuerzos argumentales en la mesa chica de un ex primer mandatario del país", remarca el escrito, indicando que el referido Mauricio Macri "no tiene ni ha tenido" intervención en el caso.

"No es lo mismo participar de un torneo de fútbol que ser invitado por el anfitrión a participar de un encuentro personalizado", cierran los jueces, rechazando también la recusación ante Mola por su jura.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS