LOGROS MARCADOS POR NACIÒN

“En condenas penales la provincia tiene mucho por mejorar”

Considerado el principal impulsor de la reforma procesal penal en Salta, tanto desde su convicción en el Derecho como desde su posición como Procurador General, Pablo López Viñals reconoció que “sin dudas se trata de un mérito que debe ser destacado”.

Pablo López Viñals, dijo que es decisión del estado a avanzar sobre el narcotráfico y asumir la desfederalización de drogas.

No obstante, sostuvo que “Salta tiene que mejorar mucho, pues aún hace falta más fiscales, personal. Otras provincias han duplicado recursos, en materia de empleados, infraestructuras y fiscales, en proporción a la cantidad de habitantes”.

“Salta, pese a tener una proporción de habitantes similar, padece muchos problemas estructurales, pero aún así nada se puede decir sobre el rendimiento alcanzado, el que básicamente radica en el esfuerzo personal de los que componen esta estructura”, agregó.

Para López Viñals, quien a su vez preside el Consejo Federal de Política Criminal de Argentina, fue consultado respecto al éxito logrado por los cambios que impuso en la provincia en materia penal,  Salta “está muy por debajo de lo deseable. Es muy positivo este logro marcado por el Ministerio de Justicia de la Nación, sin embargo, no podemos quedarnos con eso”.

“En términos competitivos, el resultado es bueno, pero se necesita más recursos porque no se puede sostener siempre todo en el esfuerzo personal, lo cual, sin dudas está a la vista, pero es necesario invertir en materia de infraestructura, empleados y otros aspectos que son conocidos”, explicó.

Reconoció que la situación presupuestaria de la provincia, posiblemente, en estos momentos no sea la mejor, y que eso seguramente será determinante. “Se debió haber hecho el esfuerzo presupuestario antes. Las reformas no dependen solamente del impulso inicial, sino de un acompañamiento constante para obtener los resultados que se buscan”.

En otra visión de los promedios históricos alcanzados por Salta, López Viñals señaló que “una parte importante de estos logros se deben a la decisión del estado de avanzar sobre el narcotráfico y asumir la desfederalización de drogas, la que llevó a cientos de estas condenas penales obtenidas”.

Resaltó la posición del gobierno provincial de no hacerse a un lado respecto a esta problemática, como así también destacó la renovación y la orientación que la Procuración supo imponer en busca de mejorar el proceso penal.

Al respecto, indicó que “la decisión de descentralizar la atención, ubicar a los operadores judiciales en el campo donde ocurren los delitos, como así también ordenar la tarea de los fiscales a través del sistema de especialización,  influyeron notablemente en estos resultados”.

Más de Judiciales
Se se pudo confirmar que la sentencia de los imputados en el caso del ex juez Raúl Reynoso se conocería el tercer lunes de febrero.

ASOCIACIÓN ILÍCITA Y PREVARICATO

Piden 18 años de prisión para el ex juez Raúl Reynoso

Carlos Garmendia y Evangelina Navarro, abogados que representan a la querella en una de las 9 causas que llevaron a que se acuse al ex juez Federal Raúl Reynoso, de jefe de una asociación ilícita, prevaricato y concusión, pidieron al tribunal de juicio lo condene a 18 años de prisión.

Frente a la condena ninguno de los padres del bebé maltratado expresó afectividad hacia el menor, lo que resaltó su personalidad psicopatica.

SU BEBÉ TENÍA 18 FRACTURAS

Condena de casi 5 años de prisión para padres maltratadores

El Tribunal de la Sala VI condenó a Mariana Román y Luciano Gonzalbez a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva como coautores del delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo en contra de su hijo de 10 meses. Llegó a constatarse que tenía 18 fracturas.