ASOCIACIÓN ILÍCITA

En su alegato Reynoso solicitó su absolución de las causas que se le imputan

El ex juez federal Raúl Reynoso, cada vez más cerca de escuchar la sentencia, desestimó siete de las nueve causas por las que llegó a juicio.

Reynoso, durante su alegato de ayer.

Reynoso acusado de ser el organizador de una asociación ilícita, concusión y prevaricato, en la que también están siendo juzgados cuatro abogados, uno de ellos prófugo, dos empleados del Juzgado Federal de Orán y la hermana de uno de ellos.

La audiencia número 50 se abrió ayer, tras el acto habitual, con la palabra de Reynoso, quien desgranó una a una las causas, desestimando los testigos aportados por la fiscalía en la investigación, también se refirió a que su situación es en extremo diferente de lo que ocurre en otros hechos.

“Hay muchos ejemplos en los que hay ex jueces que recibieron condenas y siguen libres y yo estoy detenido desde hace casi tres años - 1 de mayo 2016-  solo con la acusación”, dijo Reynoso.

Esto en referencia a situaciones que como el caso del ex juez Federal José Antonio Solá Torino, quien recibió una condena, que prácticamente la cumplirá libre, ya que en marzo del 2016, recibió un fallo a 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado. Condena confirmada en 2018.

Remarcó, Reynoso, que no hay ninguna prueba que lo vincule con la concusión ya que en ningún momento se encontraron, euros, dinero, inmuebles, camionetas, y menos aún, dijo: “Existe nada que sostenga que la doctora Esper (María Elena, también imputada) ingresaba con bolsos o carteras grandes a mi despacho, llevando dinero”.

También desestimó la acusación de asociación ilícita, recordando que no hay mensajes, escuchas, videos, etc. que confirmen una supuesta relación entre él y el resto de los imputados.

Es obvio tener en cuenta que para su defensa debía desestimar cada uno de los testigos que hablaban en su contra, destacando sí los propuestos tanto por el cómo por su codefensor Federico Magno.

Minimizó la causa de José Sejas Rosales, diciendo que el camión secuestrado con droga y precursores químicos, que luego el propio Reynoso devolvió además de bajar la acusación en contra del empresario boliviano, hoy detenido por causas de narcotráfico, y que tras estar preso en Orán, recibió la libertad condicional, pro fugándose, no pertenecía al empresario; sin embargo, aquí cabe acotar que para la empresa de Sejas Rosales, era común que alquilara camiones de otras personas y ponerlos a su servicio.

También tuvo palabras para el fiscal General Carlos Martín Amad señalando que pedirá sanciones por sus desequilibrios en la sala, cada vez que tenía una intervención. “Tuvo el atrevimiento de presentarse, una vez con una camiseta de fútbol, y que recibió un llamado de atención del juez Gabriel Casas, y que Amad, hizo caso omiso”.
Señaló que fue una decepción ver que se tornó un circo el juicio “la función noble del Ministerio Público Fiscal no estuvo a la altura de este proceso”.

Tampoco fueron buenos conceptos emitidos a la PROCUNAR, a la fiscalía de Eduardo Villalba, que llevó adelante la acusación en el requerimiento a juicio y tampoco para el juez de la investigación Julio Leonardo Bavio.

En cuanto a la Cámara de Apelaciones, dijo que le sorprendió la rapidez con la que determinó la acusación sin siquiera modificarla.

En otra parte de su alegato señaló que la causa está centrada en rumores: “Esta es una acusación basada en indicios, ya que por rumores estamos encausadas”.

Fue notoria la defensa que efectuó de cada uno del resto de los imputados, con quienes dijo nunca mantuvo una relación más allá de la laboral, con excepción de Arsenio Eladio Gaona, quien era su cuñado, y ahora está prófugo.

Aquí nada dijo de las llamadas que tiene con algunos de los abogados y que coinciden en algunos casos, según consta en el expediente, con la libertad de los defendidos por esos letrados.

Tampoco se refirió a la libertad otorgada a Miguel Farfán, quien estuvo prófugo hasta hace un mes en Santa Cruz de la Sierra, con antecedentes penales, que datan desde 1995, y según consulta a especialistas señalaron: “Quienes manejan el área penal federal sabe que Farfán era un “narco” de alto vuelo, no lo dejás libre, por la duda, nunca”.

La audiencia a horas 17.15 pasó a cuarto intermedio hasta el 25 de marzo a horas 8.30 donde debe finalizar su alegato Reynoso, y el resto de las etapas de juicio como réplicas de las partes si es que hubiera.

El secretario Mesena señaló que: “La audiencia del 25 continuará hasta que se finalice con todas las etapas”. Nada dijo de la lectura de la sentencia, que a este ritmo vería la nueva hoja del almanaque de abril.

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.