DELITOS SEXUALES

Esperan que se fije la fecha y juzgado para enjuiciar al cura Rosa Torino

La causa contra Agustín Rosa Torino por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravados por ser ministro de culto reconocido, fue elevada a juicio, según informó el Ministerio Público Fiscal. 

El sacerdote enfrenta cargos que tienen penas de hasta 20 años.
El sacerdote enfrenta cargos que tienen penas de hasta 20 años.

Los cargos contemplan hasta 20 años de prisión. 

El sacerdote, por razones de salud goza de la prisión domiciliario que cumple en una casa religiosa ubicada en finca La Cruz.  

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, fue notificada de la elevación de la causa y ahora solo resta que se sortee la Sala del Tribunal de Juicio donde recaerá para que fije fecha para la audiencia de debate de acuerdo a su agenda.

Cabe señalar que tras la presentación del requerimiento a juicio, la defensa técnica del religioso, presentó su oposición al Juzgado de Garantías 1 y la jueza Ada Guillermina Zunino, decidió mantener la calificación y elevó la causa a juicio.

Como se conoce, Rosa Torino, conocido como fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que tiene a cargo la parroquia de la Santa Cruz y tiene varias sedes en esta ciudad, el país y otros lugares en el extranjero, fue detenido el 21 de diciembre del año 2016 en las instalaciones que dicha orden religiosa posee en Finca La Cruz.

La detención se concretó a pedido de la fiscal Sodero, quien inició una causa penal a partir de tres denuncias radicadas por ex integrantes de dicho instituto religioso, quienes acusaron al sacerdote por abusos sexuales.

Tras varias idas y venidas por cuestiones que el sacerdote y su defensa plantearon por razones de salud, la Fiscalía finalmente formalizó el decreto de imputación en su contra por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto reconocido.

Posteriormente, y a partir de dos nuevas denuncias, la fiscal amplió la imputación penal en contra del sacerdote por el delito de abuso sexual simple, también agravado por tratarse de ministro de culto reconocido. Hasta ese entonces, el sacerdote permaneció detenido y con prisión preventiva, confirmado por el Juzgado de Garantías 1.

A fines de agosto de 2017, sin embargo, un fallo del Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva del sacerdote y ordenó la prisión domiciliaria en un inmueble de finca La Cruz, como así también autorizó su salida de la provincia y del país en algunas oportunidades.

Testigos claves

Sodero explicó que para poder establecer lo sucedido en la orden religiosa que dirigía el sacerdote se realizaron inspecciones oculares en las instalaciones que posee la orden, se peritaron un teléfono celular, pendrive, computadoras, cámaras filmadoras y otros dispositivos digitales secuestrados en la causa.

También se recibieron   más de 50 declaraciones testimoniales, de las cuales más de 20 testigos eran ex integrantes de la orden religiosa y confirmaron detalles de los relatos narrados por las víctimas, incluso abundaron en otros hechos que no fueron denunciados. 

Un sacerdote de una congregación de Buenos Aires, quien tenía que reunir testimonios de ex integrantes del Instituto San Juan Bautista respecto a los abusos sexuales que allí se sucedían, calificó los hechos como un “espanto”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS