TENÍA DOS DENUNCIAS

Gendarme que golpeaba a su mujer con un cinto fue condenado, pero quedó en libertad

El acusado la sometía como una esclava, pues la mujer debía sacarles las botas y lustrarlas, entre otras tareas ordenadas, caso contrario era castigada a cintarazos.

María Luján Sodero.
María Luján Sodero.

El efectivo, a cambio de permanecer en libertad, deberá cumplir una serie de reglas de conducta y someterse a un tratamiento psicológico.

Mediante un minucioso trabajo con perspectiva de género, por parte de la fiscala de Violencia Familiar y de Género 2, a cargo de la fiscal Luján Sodero, se logró que la mujer narrara durante el juicio los distintos hechos de violencia a los que fue sometida.

A partir de su relato y otras pruebas, el gendarme, de 43 años, fue condenado a dos años de prisión de ejecución en suspenso con reglas de conducta y la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico por el delito de coacción en perjuicio de su expareja.

La mujer había radicado una denuncia en 2017 y el acusado fue excluido del hogar. Luego, el hombre volvió a convivir con ella y los cuatro hijos del matrimonio, pero, en 2021, la víctima debió efectuar una nueva denuncia.

De manera contundente, la víctima contó cómo era sometida a un control permanente, obligada a sacarle las botas y lustrarle los zapatos y cómo era golpeada por el hombre con un cinto o le arrojaba agua para que se levante de la cama cuando él llegaba a la vivienda.

Por todo ello, el juez de la Sala VI del Tribunal de Juicio, José Luis Riera y con perspectiva de género, condenó al hombre a dos años de prisión de ejecución en suspenso, dejándolo en libertad, aunque sí mantuvo sobre el mismo la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico.

Por homicidio

En otro hecho, en la ciudad de Metán, Gregorio Samuel Fernando Girón fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito. La condena fue dictada por el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, quien le impuso también la inhabilitación para conducir vehículos por el término de cinco años.

No podrá ejercer cualquier tipo de violencia contra el grupo familiar de la víctima o proferir insultos, palabras agraviantes por cualquier medio, inclusive por celular o redes sociales.

El accidente de tránsito sucedió sobre la ruta nacional 9/34 en Metán. Como consecuencia del mismo, perdió la vida una joven de 17 años.

La sentencia será comunicada al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Re.N.A.T.), para que tome conocimiento de la pena de inhabilitación para conducir vehículos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS