“TRATO CRUEL Y DEGRADANTE”

Habeas Corpus por hacinamiento en favor de 37 detenidos en Orán

Se trata de internos alojados en la Comisaría 24, en Orán. La fiscal penal Claudia Carreras interpuso ante el Juzgado de Garantías 2, una acción de habeas corpus en favor de los detenidos.

La Comisaría 24, de Orán, escenario del planteo presentado por la fiscal Claudia Carreras..
La Comisaría 24, de Orán, escenario del planteo presentado por la fiscal Claudia Carreras..

Lo hizo por las malas condiciones del lugar de detención. En la acción, la fiscal solicitó que se haga cesar la situación de agravamiento de las condiciones de detención de los internos de la dependencia, puesto que las mismas importan un trato cruel, inhumano y degradante.

En su recurso, citó como antecedente de esta situación la interposición de idéntica medida realizada en diciembre de 2016 por la Defensora Penal 3 y otra de enero de 2017 interpuesta por el abogado David Leiva, presidente la ONG “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia de Salta”.

Ambas acciones de Hábeas Corpus fueron interpuestas por las condiciones de hacinamiento y deficientes condiciones de salubridad y alimentación de los detenidos y fueron resueltas favorablemente en su momento por el Juzgado de Garantías 2.

Detonante

El planteo surge de la fuga de un detenido el pasado 20 de octubre, en horas de la madrugada, y el posterior intento de motín en la Comisaría 24. Fue en ese momento, en que se pudo verificar que había en ese momento 37 detenidos y de acuerdo a la inspección ocular realizada por la Fiscalía, se pudo constar las condiciones de hacinamiento, problemas de humedad en paredes y techos y otros problemas de seguridad y salubridad.

Ante esta situación, denunció la persistencia y agravamiento comparativo de las situaciones de hecho que motivaron las acciones de 2016 y 2017, ya que en diciembre de 2016 había 30 detenidos, mientras que en enero de 2017 había 34 detenidos y en la actualidad hay 38 personas privadas de su libertad, excediendo ampliamente su capacidad.

Moto robada

Tras el alerta por el robo de una motocicleta de grandes cilindradas en zona sudeste, la policía logró detener a dos jóvenes y recuperar el rodado, el que fue hallado en una vivienda de San Francisco Solano.

El procedimiento ocurrió el sábado en la mañana, luego que un joven de 26 años alertó sobre el robo de su moto en la calle Vicario Zambrano, donde la habría dejado estacionada. Tras patrullar la zona, la policía divisó a los ladrones con la moto en el barrio San Francisco Solano, por lo que detuvieron a ambos delincuentes, de 20 y 16 años.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS