EL FALLO REVALORIZA A LA MADRE

Jueces rechazan pedido de padre que quería reducir la cuota alimentaria

A través de una resolución que rechazó la apelación de un padre que, por pasar 12 días al mes con su hijo, quería que se baje la cuota alimentaria, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resaltaron la función de la mujer en la manutención de los hijos.

La madre siempre presente en el cuidado de los hijos.
La madre siempre presente en el cuidado de los hijos.

El planteo del padre buscaba revertir un fallo obtenido por la madre, quien demandó a su ex pareja por la cuota alimentaria, la cual quedó fija en el equivalente al 25 por ciento de los haberes del padre, más las asignaciones familiares, el proporcional del aguinaldo.

El padre reclamó por que se había fijado un monto superior incluso al solicitado por la madre en la demanda, con lo cual se afectaba su derecho a la propiedad, ya que tiene una obligación similar por tener otro hijo.

En respuesta, los jueces Verónica Gómez Naar y Alejandro Lávaque puntualizaron que el porcentaje fijado para la cuota alimentaria se corresponde con lo solicitado en la demanda y recordaron que las normales legales vigentes disponen que los alimentos deben ser proporcionales a las posibilidades económicas de quien está obligado a satisfacerlas y a las necesidades del alimentado. Dijeron que los argumentos del demandado “no denotan más que el mero desmerecimiento hacia la madre de su hijo en común”, mientras que “el nuevo ordenamiento civil reconoce en forma expresa el valor económico de las tareas personales que realiza el progenitor que tiene a su cargo el cuidado personal del hijo. La ponderación monetaria de dichas tareas debe ser considerada un aporte a la obligación alimentaria; quien asume el cuidado personal del hijo realiza labores que tienen un valor económico: sostén cotidiano, tareas domésticas, apoyo escolar, llevar a los niños al colegio, cocinar, atención en la enfermedad, etcétera. Es valioso y justo considerar que estas labores son un aporte a la manutención de los hijos a la hora de la fijación de los alimentos”.

Dicha norma “evidencia la incorporación a la legislación civil de la perspectiva de género, resignificando el valor económico del rol del cuidado que –en general, en nuestros días – asumen las mujeres en el hogar.”

Respecto de la existencia de otro hijo del padre, señalaron que “la jurisprudencia subraya que el hecho de engendrar hijos acarrea para los padres la obligación ineludible de procurar su subsistencia, asistiéndolos y educándolos, para realizar de ellos personas útiles para la sociedad”. Pero además “el hecho de que el alimentante forme una nueva familia o tenga otros hijos no puede incidir en perjuicio del alimentado, la cuota fijada puede adecuarse ante esa nueva realidad familiar si aquel no dispone de una importante fortuna, sino que sus ingresos se limitan a los haberes que percibe como empleado”.

Lo que aquí se trata es de “establecer una cuota alimentaria obligatoria a cargo del progenitor que no convive con el niño, lo cual en modo alguno implica desconocer ni impedir que voluntariamente pueda efectuar otras erogaciones a favor de su hijo, circunstancia que no mengua la obligación básica que aquí se determina”, concluyeron los jueces.

Salvador Mazza

En el marco de los distintos controles que se realizan en la frontera, la policía local realizó ayer el secuestro de una importante cantidad de mercadería en Salvador Mazza.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Grupo de Intervención Conjunta quienes refuerzan los controles en los parajes que limitan con la localidad boliviana de Yacuiba. Durante un patrullaje preventivo, los policías detectan en paraje El Chorro una camioneta ocupada por tres hombres mayores de edad quienes no supieron justificar la procedencia de gran cantidad de un total de 152 paquetes de pañales descartables y 960 latas de cerveza. Las tres personas y lo secuestrado quedaron a disposición de la justicia. El trabajo preventivo se lleva a cabo  con el objetivo de dar cumplimiento a las normativas vigentes en el marco de la emergencia sanitaria nacional, tarea por la cual se vela todos los días en la frontera.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS