Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CASO PALOMO

La Justicia rechazó el cambio de calificación penal del caso

La jueza de Garantías 1, Claudia Puertas, rechazó el cambio de calificación legal solicitado por la defensa de Ricardo Nahuel Bonifacio, en la causa que se sigue en su contra por su presunta participación en el asesinato de la docente Sandra Palomo, ocurrido el 31 de agosto de 2019.

Sandra Palomo, la docente asesinada.
Sandra Palomo, la docente asesinada.

Bonifacio se encuentra acusado junto a Ian Esteban Caro y tres menores de edad, por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. En su resolución, la jueza decidió también rechazar la revisión de la prisión preventiva solicitada en relación a Bonifacio. 

También hizo lugar a la prórroga de la Investigación Penal Preparatoria solicitada por la fiscalía actuante por el término de cuatro meses a contarse desde la fecha de la resolución, para lo cual tuvo en cuenta que el hecho requiere una investigación sumamente compleja. Dijo que ante la voluminosidad del Legajo, se advierte una intervención sumamente activa por parte del órgano acusador, lo que justifica que se otorgue la prórroga solicitada.

Puertas dijo que no puede afirmarse que haya quedado demostrado, de la sola incorporación de elementos objetivos sin valor probatorio, que el acusado haya realizado una conducta más compatible, a su entender, con el delito de encubrimiento que con el de homicidio. Ello podría ser parte de la teoría del caso de la defensa técnica, y eventualmente formularlo al momento del juicio, en caso que la fiscalía incrimine a su defendido en la oportunidad procesal correspondiente.

Además, sostuvo que siguiendo lo resuelto en relación a Caro por el Tribunal de Impugnación, "sería evidente, indiscutible e incontestable que el hecho en el que tuvo intervención" resulta de suma y extrema gravedad, no solo porque atentó contra la vida de una persona, sino por las circunstancias en que fue cometido el ilícito, tanto en el ataque inicial, como en el derrotero que culminó con el hallazgo del cuerpo de la víctima. 

En cuanto a la revisión de la prisión preventiva planteada, dijo que continúan vigentes todos los argumentos que fundamentaron la imposición de la medida cautelar máxima contra el imputado el 2 de octubre pasado.

El caso

Palomo fue denunciada como desaparecida por sus familiares el 31 de agosto, en horas del mediodía, luego de salir de su casa en barrio Tres Cerritos para dirigirse a un supermercado de la zona, donde pretendía hace compras para el festejo del bautismo de un nieto. De acuerdo a lo investigado, Palomo fue atacada por un adolescente en el subsuelo del supermercado, en Tres Cerritos. El agresor la sorprendió cuando la mujer se disponía a subir a su camioneta, momento en que fue golpeada y acuchillada por el menor. Enseguida, el atacante tomó control de la camioneta y se dio a la fuga con el cuerpo agonizante de Palomo. Luego contactó a sus cómplices, a quienes buscó en la camioneta robada para finalmente dirigirse al barrio Solís Pizarro, donde se deshicieron del cadáver.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Antonio Gallo será juzgado por la muerte de Alicia Mamaní.

SE DESARROLLARÁ EL 14, 16, 18 Y 22

Comienza hoy el juicio por un femicidio ocurrido en El Bordo

En la Sala I del Tribunal de Juicio comenzará hoy lunes 14 de junio la audiencia de debate en la causa seguida contra Antonio Gallo (50), imputado como autor del delito de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Alicia Analía Mamaní.

Jorge Prado, ex jefe comunal de Aguaray, principal acusado de las maniobras delictivas que despojaron al Estado Nacional de bienes.

ROBO DE CAÑOS DEL GASODUCTO GNEA

Rechazan un intento de la defensa de Prado y confirman el juicio

Representado por su abogado, Fernando Teseyra, el ex intendente de Aguaray Jorge Prado intentó aplazar el juicio por el robo de caños del Gasoducto GNEA, programado para el 24 de junio. La fiscalía y el Tribunal Oral Federal 2, sin embargo, rechazaron su pedido y el debate quedó confirmado.

Fueron detenidos los tres acusados, los que se presentaron a retirar las encomiendas.

DELITO DE TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

Tres imputados por enviar droga en encomiendas de Orán a Buenos Aires

Como resultado de una serie de procedimientos dirigidos por la Unidad Fiscal Federal, la fiscal federal subrogante Paula Gallo imputó el delito de transporte de estupefacientes a tres personas detenidas el 7 de junio pasado por traficar droga a través de encomiendas.


ÚLTIMAS NOTICIAS