Sección: Judiciales

Raymundo Sosa, ante el Tribunal Oral Federal.

DEFENSOR DEL CAPO NARCO

. Irascible por el interrogatorio de la fiscalía, el abogado Alberto Raymundo Sosa, declaró ante el Tribunal Oral Federal que juzga a los hermanos Raúl y Delfín Castedo como jefes de una asociación ilícita y lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El juez Francisco Mascarello, presidió la audiencia.

RESULTÓ ABSUELTA EN EL JUICIO

. El juez Francisco Mascarello, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, absolvió en forma lisa y llana a Norma Beatriz Brandoni del delito de homicidio culposo por el que había llegado requerida a juicio, en los términos de lo dispuesto en el artículo 428, inciso "c", del Código Procesal Penal.

En el veredicto el juez Francisco Mascarello absolvió en forma lisa y llana a Norma Beatriz Brandoni e hizo lugar a la de la demanda civil.

EL VEREDICTO DE JUICIO

. La médica Norma Beatríz Brandoni fue absuelta del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri de 53 años, quien falleció mientras se le realizaba una infiltración radicular en un centro médico en abril de 2018.

Parte de los elementos secuestrados.

TENÍAN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

. El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto, imputó provisionalmente a cinco hombres de 37, 35, 31, 30 y 28 años por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada.

El fiscal Toranzos ratificó la imputación penal.

OCURRIÓ EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2021

. La Cámara Federal de Apelaciones de Salta decretó la apertura a juicio contra cuatro jóvenes imputados por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres o más personas. Los secuestradores fueron detenidos y el empresario rescatado.

El hecho ocurrió en marzo del año pasado en la ciudad de Cafayate.

MANOSEÓ A UNA MENOR DE 13 AÑOS

. Un hombre de 46 años, que es pastor evangélico, resultó condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ministro de culto. El hecho ocurrió en la ciudad de Cafayate, en marzo del año pasado.

La Justicia de Salta ordenó que las actuaciones contra Gustavo Orozco continúen su trámite hacia la audiencia de debate.

RECHAZO A UN PLANTEO DE SU DEFENSA

. La novedad que surgió en el juicio que se lleva adelante contra 8 policías de Rosario de la Frontera por apremios ilegales, es que la Corte de Salta rechazó un planteo de la defensa y una de las causas por torturas puede continuar su trámite para ir a juicio.

El nuevo modelo acusatorio tiene como claves la celeridad, la oralidad, la inmediatez y la desformalización.

MODELO DE JUSTICIA BASADO EN LA ORALIDAD

. El sistema procesal penal acusatorio cumplió tres años desde su implementación en las provincias de Salta y Jujuy. Este cambio, instrumentado a través del Código Procesal Penal Federal (CPPF) sancionado por la ley 27.063, implica un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles en los que la investigación de los delitos queda a cargo del Ministerio Público Fiscal.