LA AUTOPSIA DEMOSTRÓ ALEVOSÍA

Por como mató a Sulca, Verón fue imputado por femicidio

Pablo Exequiel Verón, de 18 años, uno de los dos acusados del crimen de la maestra Rosa del Milagro Sulca, fue imputado ayer como femicida por la excesiva violencia ejercida lo que configura de forma probada en los resultados de la autopsia como agravante de femicidio.

NDS |

La alevosía ejercida para cometer el crimen contra Rosa del Milagro Sulca, fue la clave para la agravar la carátula como femicidio.
La alevosía ejercida para cometer el crimen contra Rosa del Milagro Sulca, fue la clave para la agravar la carátula como femicidio.

 El fiscal penal, Gustavo Torres Rubelt, basado en los resultados de la autopsia, reconfiguró la causa para este acusado como coautor del delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causa en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca de 48 años, junto a una menor de edad.

Por otra parte se van conociendo detalles de la causa derivada de la muerte de Sulca y que tiene como imputados también a los dos policías que llegaron al domicilio de Villa Mitre esa madrugada, poniendo como punto central de la investigación al mensaje que se entregó por parte del operador del 911.

El fiscal Penal N° 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Torres Rubelt, entendió que la imputación se encuadra dentro del artículo 80 inciso 11 que califica el agravante del homicidio dentro del femicidio.

En este marco, el fiscal penal N° 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las personas informó que tras analizar los resultados del informe de autopsia de la víctima, pudo conocer que además de las heridas de arma blanca que le causaron la muerte, se registó numerosas heridas contusas, abiertas y punzo cortantes en todo el cuerpo, lo que excedió claramente la violencia necesaria para causar la muerte.

Como se sabe el propósito del homicidio sostiene la investigación fue el robo y que para asegurar su cometido provino el ataque feroz contra Sulca, con un arma blanca.

En el decreto de ampliación, Torres Rubelt expresa que Verón habría suprimido la vida de Rosa del Milagro Sulca previo a propinarle múltiples golpes según surge del informe de autopsia, causándole diversas lesiones contusas, abiertas y punzo cortantes en distintas partes del cuerpo, que indudablemente le provocaron dolores considerables en el cuerpo y un plus de violencia física evidenciado, y que excede claramente la violencia necesaria para causar la muerte, lo que configuraría el dolo femicida.

Así se le hizo escuchar los cargos en la mañana de ayer al acusado Verón, quien concurrió acompañado de un defensor oficial.

Consideró la elección de la víctima, producida por su condición de mujer vulnerable, que vivía sola y que la agresividad excesiva ejercida por el homicida, configuran de forma probada el elemento objetivo en el agravante del femicidio.

Investigación a policías del 911

Mientras esa investigación por la muerte de la docente avanza, con las detenciones de una adolescente de 17 años y de Verón de 18 años, como los principales acusados, existe una causa derivada de esta que incluye a dos policías.
Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, que llegaron esa madrugada a la puerta de la casa de Sulca, están imputado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.

Sin embargo, trascendió que quien habría recibido la llamada transcribió en un escrito que estaban ante un pedido de ayuda por violencia intrafamiliar. Con esa descripción habrían llegado al lugar, desconociendo lo que luego si se advirtió con la viralización del audio, donde la perspectiva cambia.

Trascendió que si bien el operador, quien es un civil, habría cumplido con el protocolo, en esta oportunidad la situación advertía más que un mensaje escrito de texto.

El Senado pide informes a Pulleiro

El Senado Provincial se pronunció sobre el violento femicidio de la maestra Rosa Sulca ocurrido ocurrido Villa Mitre el pasado 28 de abril.

A instancias de la senadora Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro) se  aprobó un pedido de informe al Ministro de Seguridad para que en el plazo de cinco días hábiles informe:

a)-  Si existen en el Sistema de Emergencias 911 o en la Comisaria N° 4  denuncias o llamados previos al homicidio; informando en caso afirmativo el horario.

b)-  Tiempo que demandó al móvil de la Comisaria N° 4 o de otra dependencia llegar al domicilio de la Sra. Rosa  Sulca;  detallando motivos por el cual no entraron al domicilio y los protocolos aprobados para casos análogos.

c) Protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad y del Sistema 911 en los supuestos en los que ninguna persona atiende en el domicilio donde se denunció la posible comisión de un delito y en particular violencia intrafamiliar.

d) Cualquier otro dato que resulte de interés para determinar si se aplicó en debida forma el protocolo de actuación, y eventual apartamiento del mismo por el personal involucrado; e) Medidas adoptadas respecto al personal de la Comisaria N° 4 y/o del Sistema 911.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS