Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMO INICIATIVA DE LA PROCURACIÓN

Proponen la creación de la figura del Procurador Penitenciario

Atento a la situación que se atraviesa en las unidades carcelarias de la Provincia, y la que ya puso en conocimiento al gobernador Gustavo Sáenz, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, anunció que será creada en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la figura del Procurador Penitenciario.

NDS |

Edificio de la Alcaidía Judicial. Se busca constituir un órgano de control estricto de la actividad de la administración penitenciaria
Edificio de la Alcaidía Judicial. Se busca constituir un órgano de control estricto de la actividad de la administración penitenciaria

El objetivo será el cumplimiento de los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en establecimientos penitenciarios y de detención provinciales.

Conocido fue el reclamo que el fin de semana anterior llevaron adelante los detenidos alojados en la Alcaidía General que no recibieron sus raciones de comida en señal de la serie de pedidos que tienen para visibilizar.

Entre esos reclamos estaba la necesidad de conocer el estado de sus causas; esto relacionado con las potestades que se le otorgará al futuro funcionario que podrá “visitar en la forma que lo disponga el Reglamento, las cárceles y los establecimientos de corrección, detención, prisión y dependencias policiales, a los fines de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en tales establecimientos provinciales”, según lo establece en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 8.

“El proyecto es el de constituir un órgano de control estricto de la actividad de la administración penitenciaria, a fin de garantizar que la ejecución de la pena se desarrolle en el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad”, ratificó el Procurador General.

La preocupación por el nivel de sobrepoblación es que ésta “deriva en peligrosas condiciones de hacinamiento que inciden en la imposibilidad de prestar asistencia básica y ambientes dignos, atentan contra la integridad física de los detenidos y el personal que los custodia”, explicó el funcionario.

El Procurador Penitenciario coordinaría un equipo multidisciplinario capaz de evaluar sobre detención domiciliaria o conmutación de penas a quienes hayan alcanzado la edad que establece la ley, hayan cumplido la mitad de la condena y reúnan las demás condiciones para obtener la libertad condicional; mujeres con hijos menores de 5 años, que hayan cumplido la mitad de la condena y otras situaciones especiales.

A la conmutación no accederían los penados por delitos contra la integridad sexual y contra la administración pública o cometidos en ejercicio de la función pública.

En tanto los penados por delitos cometidos en un contexto de violencia de género, deberán acreditar el cumplimiento de todas las condiciones que le fueran impuestas, sin perjuicio de las que se impusieran como sustituto de la pena privativa de libertad a partir de la procedencia de la conmutación.

También podrían dictaminar qué detenidos están en condiciones legales de acceder a control electrónico a través de pulseras y otros dispositivos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Antonio Gallo será juzgado por la muerte de Alicia Mamaní.

SE DESARROLLARÁ EL 14, 16, 18 Y 22

Comienza hoy el juicio por un femicidio ocurrido en El Bordo

En la Sala I del Tribunal de Juicio comenzará hoy lunes 14 de junio la audiencia de debate en la causa seguida contra Antonio Gallo (50), imputado como autor del delito de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Alicia Analía Mamaní.

Jorge Prado, ex jefe comunal de Aguaray, principal acusado de las maniobras delictivas que despojaron al Estado Nacional de bienes.

ROBO DE CAÑOS DEL GASODUCTO GNEA

Rechazan un intento de la defensa de Prado y confirman el juicio

Representado por su abogado, Fernando Teseyra, el ex intendente de Aguaray Jorge Prado intentó aplazar el juicio por el robo de caños del Gasoducto GNEA, programado para el 24 de junio. La fiscalía y el Tribunal Oral Federal 2, sin embargo, rechazaron su pedido y el debate quedó confirmado.

Fueron detenidos los tres acusados, los que se presentaron a retirar las encomiendas.

DELITO DE TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

Tres imputados por enviar droga en encomiendas de Orán a Buenos Aires

Como resultado de una serie de procedimientos dirigidos por la Unidad Fiscal Federal, la fiscal federal subrogante Paula Gallo imputó el delito de transporte de estupefacientes a tres personas detenidas el 7 de junio pasado por traficar droga a través de encomiendas.


ÚLTIMAS NOTICIAS