ASESINADA EL 31 DE AGOSTO DE 2019

Quejas de la querella porque se desconoce cómo mataron a Sandra Palomo

El reclamo, realizado al día siguiente del pedido de la fiscalía para que el caso sea girado al Tribunal de Juicio, pone en dudas la consistencia del requerimiento realizado por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio.

El cuerpo de la docente fue encontrado con signos de violencia.
El cuerpo de la docente fue encontrado con signos de violencia.

La fiscal demoró poco más de un año para pedir el enjuiciamiento de los acusados, detenidos a los días del hecho.

Como se conoce, Sandra Sylvia Palomo, la docente de 53 años fue brutalmente asesinada el 31 de agosto de 2019, cuando salió en busca de mercadería. La mujer fue atacada en el subsuelo de un supermercado ubicado en la avenida Reyes Católicos, en el barrio Tres Cerritos.

En su pedido de juicio, la fiscal, criticada por la extensa demora de la investigación penal pese a que, a los días del homicidio, fueron detenidos todos los presuntos implicados, suscribió como hipótesis principal la brindada por el primer detenido, el menor de 16 años, vecino de la mujer.

Lejos de festejar este paso procesal, el abogado Pablo del Pino, representante de los familiares de la víctima, se mostró, por un lado sorprendido y también molesto, al punto tal que señaló supuestos errores en el planteo de la fiscalía.

Entre algunas de ellas, el letrado aseguró que “aún no se conoce siquiera la mecánica del crimen”. Incluso sostuvo que la decisión de mandar a juicio a los imputados sería apresurada, pues aún habría todavía varios cabos sueltos.

“Lamentable y sorpresivamente nos desayunamos con la noticia, porque por parte de la querella habían varias medidas que se habían solicitado y estábamos a la espera; además, el contexto de la pandemia, nos impide a los abogados acercarnos a los tribunales a concursar las actuaciones”, mencionó el abogado en distintas declaraciones públicas.

Agregó que para la querella, en el pedido de juicio hay elementos que no tendría el suficiente peso probatorio. “Esto es grave porque nos apartamos de los hechos objetivos”, señaló el letrado al responder sobre las falencias cometidas por la fiscalía.

Al momento de puntualizar, Del Pino indicó que “al día de hoy no sabemos cuál fue la mecánica precisa que las lesiones y posterior muerte a Sandra Palomo. Faltan elementos que dilucidar en la autopsia”. Este asunto, consideró el abogado, sería clave en la carga probatoria que debe acompañar el pedido de juicio.

Mala relación

Llama la atención las declaraciones del abogado, pues como querellante se estima que debería estar al tanto de la investigación penal y también de acuerdo con la fiscalía, sin embargo y al parecer, no habría una buena relación con la fiscal.

En función de ello, no se descarta que la misma querella haga alguna presentación ante el Juzgado de Menores y de Garantías 6 a fin de corregir las supuestas fallas que tendría el requerimiento de juicio presentado por la fiscal Salinas Odorisio.

Por el crimen de Palomo, la fiscal imputó a un menor de 16 años como autor del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por mediar cuestión de género. Asimismo, solicitó la imposición de medidas de seguridad con carácter de indefinida en cuanto a su duración, ordenando su internación en un centro de régimen cerrado que posea las medidas de seguridad adecuadas para lograr su permanencia y en el que se puedan efectuar estudios de manera periódica, como así también brindarle tratamiento psicológico y psiquiátrico.

También se encuentran imputados dos menores, que al momento de los hechos tenían 17 años. La lista de acusados la completan Ian Esteban Caro y Ricardo Nahuel Bonifacio González, acusados como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por mediar cuestión de género.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS