LAS LAJITAS

Se concreta hoy la 3ª marcha pidiendo justicia por el abuso a una menor

Hoy a las 15, familiares, amigos y vecinos de la menor de 14 años abusada por tres hombres en la noche de Año Nuevo, se manifestarán en las puertas de la comisaría de Las Lajitas donde están detenidos los acusados.

La marcha será a las 15, frente a la comisaría de Las Lajitas.

De esta manera impedirán que César Ismael Palma, Agustín Vicente Pérez y Luis Rodrigo Gil,  imputados por abuso sexual de la menor, no reciban visitas de sus allegados. 

La madre de la adolescente, tras ingresar a la fuerza a una vivienda  donde los vecinos le indicaron que podía estar la adolescente, tiró a golpes la puerta de una habitación con llave y encontró a hija completamente desnuda en estado insconsciente con Palma y Pérez. 

En tanto, Antonia Gil, es la propietaria de la vivienda donde se perpetró el abuso y madre de Rodrigo Gil, quien también esta imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado. La mujer fue trasladada a Metán. 

"La idea es que se sientan solos, vacíos y destruidos como nosotros estamos. Queremos que sientan algo, aunque no se acerca ni remotamente, lo que sentimos no-sotros. Ellos destruyeron la inocencia de una niña. No les tenemos miedo y no nos vamos a callar",  explicó PR, tía de la menor.

Cabe resaltar, que esta marcha no es la primera, ya que los vecinos y amigos se concentraron en la Fiscalía  Penal de Joaquín V. González, Delegación Las Lajitas, para acompañar a la madre y a la tía que prestaron declaración el martes de la semana pasada, a las pocas horas de lo ocurrido en la fatídica madrugada del 1 de enero. 

La segunda marcha se concretó el viernes por la tarde, también frente a la comisaría. Además de tener el acompañamiento de los vecinos, medios nacionales estuvieron cubriendo el caso. 

"Convocamos a todo el pueblo, ayer (por la marcha del viernes pasado) la gente nos apoyó muchísimo y nos decían que no bajemos los brazos. Pedimos que a esta gente se la juzgue y que no sea un caso más que no se resuelve", señal la tía. 

Explicó que temen que el caso quede impuno, no solo porque Las  Lajitas todos se conocen y puede haber tráfico de influencia, sino porque se sabe de dos casos de abuso que no tuvieron justicia y no hubo detenidos.

Por esta razón, los familiares quieren, si no entorpece la causa, que el caso sea derivado a Metán o a Salta. 
“Si se puede mejor, no queremos ir en contra del juez, no vaya a ser cosa que tome represalias y esconda evidencias. Yo pedí como tía, que el caso lo manejen otras personas para que juzguen los culpables”, sostuvo PR. 

La menor estuvo internada desde el lunes hasta el viernes en el hospital zonal. 

La mujer explicó que aún desconocen cómo llegó la niña a la casa donde fue ultrajada por los tres hombres en complicidad con la madre de uno de ellos. 

Contó que la niña y su familia estuvieron festejado el año nuevo en la casa de la abuela hasta las 3 de la mañana, cuando la chica pidió permiso para ir hasta la plaza, ubicada a una cuadra, para juntarse con a sus compañeros de colegio, acordando volver acompañada por sus amigos a las 4 de la madrugada. Al no regresar, la madre se contactó con los amigos de la joven quienes le indicaron que la ha-bían acompañado hasta la esquina de la casa. 

Fue entonces que la familia comenzó a buscar por toda la ciudad,  hasta que  una vecina le avisó que creía que su hija estaba en la casa donde finalmente apareció. 

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.