OTROS IMPLICADOS

Se inició el juicio contra Resnick Brenner por delitos de defraudación a la administración

Hoy a la tarde inicia el juicio por delitos de defraudación a la administración pública contra Resnick Brenner y otros funcionarios de la AFIP.

Los acusados frente al tribunal.
Los acusados frente al tribunal.

El debate arranca a las 17 en el Tribunal Oral 2, frente al Monumento al General Martín Miguel de Güemes. Para asistir o mayor información sobre el debate dirigirse al Tribunal. (Tel. 4712326).

El tribunal estará integrado por los jueces Domingo Batule, Federico Díaz y Marta Snopek. La acusación penal es la siguiente: Rafael Resnick Brenner, autor del delito de defraudación a la administración pública (art. 172° en función del art. 174° inc. 5° del CP), en concurso real (art. 55° del CP) con cohecho pasivo y concusión (arts. 256° y 266° del CP). Nicolás Antonio Fili, autor del delito de defraudación a la administración pública (art. 172° en función del art. 174° inc. 5° del CP), en concurso real (art. 55° del CP) con el delito de concusión en carácter de partícipe necesario (art. 266° del CP). Pablo Daniel Haddad, coautor de los delitos de cohecho activo (art. 258° del CP) y de fraude en perjuicio de la administración pública (art. 172° y 174° inc. 5° del CP), en concurso real (art. 55° del CP). Federico Guijarro Jiménez, coautor de los delitos de cohecho activo (art. 258° del CP) y de fraude en perjuicio de la administración pública (art. 172° y 174° inc. 5° del CP), en concurso real (art. 55° del CP). Brenner se desempeñó como Jefe de la Región Salta de la AFIP y Nicolás Fili como funcionario de la Región.

El ex jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP, Rafael Resnick Brenner, quedó a un paso del juicio oral por cobrarle coimas a contribuyentes a cambio de mejorar su situación con la entidad fiscal.

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del ex funcionario, que había sido detenido en esa provincia en noviembre del año pasado y excarcelado ocho meses después. Resnick Brenner también tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por su rol en el caso Ciccone, por lo que fue exonerado del ente recaudador.

Los camaristas confirmaron la acusación contra Resnick por los delitos de defraudación a la administración pública, cohecho y concusión, y confirmaron un embargo en su contra por 16 millones de pesos.

Se trata de una causa del sistema viejo mixto y el fiscal que actúa es Carlos Martin Amad.

Fue denunciado por su sucesor

Resnick Brenner comenzó a ser investigado por sobornos tras una denuncia de su sucesor en la dirección regional de la AFIP en Salta, Guillermo Oro. La justicia ordenó entonces varias medidas de prueba para comprobar si el ex funcionario había cometido delitos, y pidió algunas pruebas que se habían recabado en otros expedientes, como escuchas telefónicas.

Guillermo Oro había recibido el reclamo del empresario Freddy Rosario Tejerina, quien dijo que a mediados de 2015 y a través de otro funcionario de la AFIP en Salta, Nicolás Fili, Resnick Brenner le había pedido 1,5 millón de pesos para arreglar los problemas fiscales de sus firmas.

Tejerina accedió a la propuesta, y pagó dos cuotas de 500.000 pesos en agosto y noviembre de 2015. La AFIP levantó entonces el bloqueo de sus cuentas y dejó sin efecto los apercibimientos que había formulado en su contra.

La investigación judicial estableció que el ex funcionario también había sobornado al empresario Pablo Haddad y su contador, Guijarro Jiménez. También con Fili como intermediario, habrían pagado una coima de 1,2 millón de pesos en septiembre de 2015 para que los problemas fiscales de la Minera Santa Rita fueran olvidados. Lo logró, con una resolución administrativa firmada por Resnick Brenner.

Guillermo Lavín dijo que Resnick Brenner le ofreció un negocio ilegal de crear una empresa a la que le darían créditos fiscales sin controles, y Juan Cantero declaró que le inventaron una deuda de 4,5 millones de pesos para después extorsionarlo con una supuesta ayuda.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS