GARCÍA HABLA DEL CASO LAMAS

“Seguimos siendo víctimas en una Iglesia que no cumple”

La víctima de abuso sexual Juan Carlos García se siente abatido por la determinación que se realice un nuevo juicio al sacerdote suspendido en sus funciones por supuestos abusos sexuales, señala que el estado de abuso y vulnerabilidad sigue sometiéndolos.

NDS |

Juan Carlos García, víctima del sacerdote Emilio Lamas pidió varias veces a monseñor Mario Cargnello herramientas para que no se oculte el caso.
Juan Carlos García, víctima del sacerdote Emilio Lamas pidió varias veces a monseñor Mario Cargnello herramientas para que no se oculte el caso.

El denunciante de quien era cura párroco en Rosario de Lerma, en los años 90, Emilio Lamas, manifestó que no comparte la resolución que retrotrae todo lo actuado, hasta que se lleve adelante un nuevo juicio por parte de un nuevo tribunal eclesiástico .

De la misma manera entiende que tampoco monseñor Mario Cargnello, cumplió con la reunión que mantuvieron tanto él como Carla Morales: “Le pedimos herramientas para que las otras víctimas, que sabemos existen y que también fueron monaguillos de Lamas, puedan y se animen a denunciarlo”.

Esto en el marco de una contención, que nunca sintieron les brindó la  Iglesia, y ese reclamo le efectuaron al Arzobispo en oportunidad de provocar un encuentro, en su despacho donde el prelado en varias oportunidades les pidió perdón tanto por haber sido un miembro de la Iglesia el que cometió la primera agresión y segundo por el descreimiento.

Sobre ese punto, García en varias oportunidades pidió a monseñor Cargnello brinde herramientas para que no se oculte. “Cuando yo denunciaba por aquellos años, a quienes leían en las misas, en la Acción Católica, a las monjas que estaban trabajando cerca de Lamas, me trataban de loco, todos sabían, pero ocultaban”.

En el diálogo de aquel momento Cargnello les reconoce que la institución está aprendiendo a escuchar, “desde que se percibe y se trabaja en los Derechos de los Niños lo que antes era pecado, se visibilizó como delito”.

García le reclamó el nombramiento que recibió Lamas al ser reconocido como vicario del interior; Cargnello al respecto le señala que nunca hasta 2016 tuvo noticias de que Lamas haya estado involucrado en abusos  “Blanchoud (Moises Julio, ex Arzobispo de Salta)  sabía -dijo García- mi mamá hablo con él, me extraña no haya dejado nada escrito, el cura Jesús Quintana también estaba sabiendo, él me echó de la Iglesia”, señalaba en aquel diálogo junto a Carla, la otra víctima que denunció a Lamas.

Tras esas denuncias el abogado de las víctimas Luis Segovia, sostiene que se fueron concretando otras más, habla de casi ocho, no solo de curas salteños sino de extranjeros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS