LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Una pareja y dos jóvenes transportaban más de 50 kilos de cocaína

Una pareja transportaba 42 kilos de cocaína en el tanque de combustible de una camioneta, en El Naranjo, Rosario de la Frontera, dos jóvenes viajaban con casi 8 kilos en los paneles de las puertas de un VW Amarok. Por estos hechos, el viernes pasado quedaron imputados por el delito de transporte de estupefacientes.

Un gendarme vacía el tanque en cuyo interior iba oculta la carga de droga.
Un gendarme vacía el tanque en cuyo interior iba oculta la carga de droga.

En el marco de las audiencias de formalización de la investigación penal realizada ante el Juzgado Federal de Garantías N° 2. En las audiencias realizadas por ambos casos, ante la jueza federal subrogante Mariela Giménez, la fiscalía explicó los hechos y solicitó, además de las imputaciones penales, que se dicte la prisión preventiva para las cuatro personas acusadas. La magistrada receptó el requerimiento y también autorizó el plazo de investigación y la realización de los peritajes pendientes. El fiscal, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, había fundado la prisión preventiva en función de la gravedad de los hechos registrados - por la cantidad de la droga secuestrada y el grave daño a la salud pública que habría causado su comercialización - y el riesgo de fuga y el entorpecimiento procesal que los acusados podrían causar al quedar en libertad provisoria, ya que aún resta determinar la responsabilidad de otros implicados. Según lo expuesto, el primer caso dio inicio el jueves 13 de mayo, cuando personal del Escuadrón 45 de la Gendarmería Nacional llevaba adelante un control vehicular de rutina sobre la Ruta Nacional 68, a 8 kilómetros de la ciudad de Cafayate.

Alrededor de las 12:20, los gendarmes detuvieron una camioneta Mitsubishi, modelo L200 Triton, conducida por Douglas Mario Martínez Ciprian, un joven de 27 años de la provincia de Córdoba, quien llevaba como acompañante a Maité Flores Chavarría, domiciliada en San Luis.

El conductor presentó la documentación del vehículo e informó que se dirigían a la localidad de La Toma, en San Luis, sin que hasta ese momento surgieran sospechas, ya que la verificación de sus datos personales y del rodado no presentaba  anomalías.

Sin embargo, al revisar el vehículo, el personal de la Gendarmería percibió un fuerte olor a combustible, lo cual les generó sospechas, puesto que el 8 de mayo pasado, en un procedimiento similar en Joaquín V. González, se secuestraron más de 23 kilos de cocaína oculta en el tanque de combustible. Tras la consulta judicial del caso, el auxiliar fiscal Facundo Mirabella, bajo la dirección del fiscal Toranzos, dispuso el traslado del rodado a la base de Cafayate, de esa fuerza, a fin de realizar una requisa más profunda. Primero fracasó el  intento de utilizar un boroscopio a fin de visualizar si dentro del tanque había algún paquete. Por esa razón, se extrajo el tanque y se vació su combustible, circunstancias en que se descubrió que un sector estaba recubierto con masilla que cubría una abertura, de la cual los gendarmes extrajeron 40 paquetes rectangulares, equivalentes a un total de 42.770 kilogramos de cocaína.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS